Brindan recomendaciones para prevenir enfermedades en periodo de lluvias

Por: Lesbia Umaña
Friday 13 de October 2017
Brindan recomendaciones para prevenir enfermedades en periodo de lluvias

Con motivo de evitar la proliferación de enfermedades en temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (MINSA), da a conocer a la población nicaragüense una serie de recomendaciones para prevenir que adultos y niños se enfermen.

En invierno, generalmente las enfermedades que se presentan son las respiratorias y diarreicas, por lo que en niños pequeños el llamado a los padres es mantener la lactancia materna exclusiva por seis meses.

La doctora Soraya Solano López, epidemióloga del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, mencionó que hay que cumplir con el esquema de vacunación, ya que gracias a Dios el Gobierno ha comprado las vacunas necesarias para la población infantil.

Invitamos a la población a que acuda a las unidades de salud para completar todo el esquema”, dijo la doctora Solano.

Asimismo, hay que cumplir con el lavado de manos continuamente, no solo del adulto, también en los niños.

En caso de un paciente con proceso respiratorio, la doctora Solano solicitó a las familias a no auto medicar, sino vigilar el niño y darle bastante líquido. Si aumenta la frecuencia respiratoria acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para que lo puedan orientar.

La epidemióloga manifestó que hay que tener cuidado con los niños cuando hay cambios bruscos de clima, bañar al bebé dentro de la casa si está haciendo frío o bien si hay cuadros diarreicos con volúmenes altos darle suero líquido y acudir a la unidad de salud más cercana.

Agregó que se debe mantener una buena higiene en la manipulación de alimentos y tratar que el niño no coma los preparados en la calle, así como tener cuidado en la ingesta de agua potable, en caso de guardarla en recipiente, no ingerirla si es de varios días y que el recipiente tenga boca pequeña, para evitar que el niño meta la mano.