España: Un incendio infernal asola Galicia

Agencias
Por: Agencias
Monday 16 de October 2017
España: Un incendio infernal asola Galicia

La comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, ha sufrido intensos incendios forestales durante este fin de semana. El desastre en la localidad de Nigrán, en la provincia de Pontevedra, ya se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha dejado varios heridos, informa 'El País'.

Según ha comunicado el alcalde de Nigrán, Juan A. González, las dos primeras víctimas —dos mujeres de avanzada edad— intentaban escapar de uno de los incendios en una furgoneta, pero quedaron atrapadas entre las llamas junto con un perro. Un tercer fallecido fue encontrado en un corral en la localidad de Carballeda de Avia.

Unos 80 incendios han arrasado más de 40 kilómetros cuadrados desde este sábado en Galicia. Diecisiete de estos incendios han sido catalogados con un nivel 2 de alerta, que supone un riesgo para la población, según informa Europa Press.

El fuego ya ha alcanzado Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad autónoma. Reportan el acercamiento de las llamas hacia el centro de la ciudad desde las principales avenidas al suroeste. El Ayuntamiento de Vigo ha pedido a las personas cercadas por el fuego que abandonen sus casas.

La Xunta de Galicia —el gobierno autonómico— ha calificado la alta actividad incendiaria como "virulenta", y ha considerado que detrás de los fuegos hay una "clara intencionalidad", según informa 'La Voz de Galicia'.

Por su parte, el alcalde de Nigrán ha indicado que los medios de los que disponen las autoridades locales para combatir el fuego son "escasos y limitados", y por ello ha pedido "ayuda externa".

El fuego se expande

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los residentes de los municipios aledaños a Nigrán, por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Sin embargo, las llamas se han expandido hacia el noreste, llegando ya hasta la comunidad autónoma de Asturias, según informa 'La Nueva España'. La Unidad Militar de Emergencias ya fue trasladada a esa región y se han puesto en marcha operaciones de evacuación.

Un "trágico récord" para Portugal

También se han declarado enormes incendios en Portugal, donde este domingo se registró un "nuevo y trágico récord" con 443 fuegos forestales que se han cobrado la vida de al menos 31 personas, según Protección Civil, informa 'El Mundo'.

Los portugueses "no pueden esperar a que los bomberos vengan a resolverles los problemas", han comentado la situación las autoridades. Según Protección Civil, más de 7.000 operativos participan en las labores de extinción de los incendios.