Recuerdan 40 años de su caída en combate

Venimos construyendo esta Nicaragua que soñó Pedro Aráuz Palacios

EPP
Tuesday 17 de October 2017
Venimos construyendo esta Nicaragua que soñó Pedro Aráuz Palacios

Hablar de Diriomo es hablar de Pedro Aráuz Palacios, el pedazo de terruño que vio nacer un 6 de septiembre de 1949, hijo de Augusto Aráuz y Miranda Palacios López.

A 40 años de su paso a la inmortalidad su recuerdo persiste y es sin duda más dulce que las cajetas elaboradas por las manos laboriosas de su gente que le reconoce y sigue su legado de lucha por la Nicaragua libre y siempre bendita que soñaron nuestros héroes y mártires.

Dentro de la jornada de Octubre Victorioso el pueblo que lo vio nacer hace 68 años, honró su memoria con diversas actividades entre estas una caminata encabezada por jóvenes portando la bandera roja y negra sandinista y la antorcha de la libertad, así mismo un acto conmemorativo y una ofrenda floral depositada en el cementerio donde descansan sus restos.

"Para mí es bastante fácil hablar de Pedro porque en la clandestinidad estuvimos juntos algunos años. Cuando yo paso a la clandestinidad el que me recibe es Pedro Aráuz y el que me da las primeras indicaciones de cómo conducirme en la clandestinidad fue Pedro Aráuz, fue mi maestro en la clandestinidad", subrayó el Comandante Lumberto Campbell.

Campbell manifestó que hoy se está trabajando precisamente para honrar a aquellos que ofrendaron su vida por la patria.

"Venimos trabajando para juntos ir construyendo esta Nicaragua que todos anhelamos y por la cual dieron sus vidas nuestros héroes y nuestros mártires", indicó.

"Pedro aquí estamos, aquí estamos Pedro siguiendo tus consejos, siguiendo tus ideas, buscando como alcanzar tus ideales", manifestó.

Pedro Aráuz Palacios se destacó como militante del sandinismo en León con Juan José Quezada y Edgard Munguía en 1969. Fue altamente conspirativo y cuidadoso, llegó a ser el mejor cuadro organizativo de las regiones y miembro de la DN-FSLN con Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios Chavarría.

Un 17 de octubre de 1977 cae en la carretera Tipitapa-Masaya. A partir de su muerte se desencadenó una persecución fuerte en contra los combatientes históricos que ofrendaron su vida por la Nicaragua libre y bendita que hoy gozamos.

arauz

arauz

arauz

arauz

arauz

arauz

arauz

arauz