Médicos impulsan la prevención del cáncer de mama

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Thursday 19 de October 2017
Médicos impulsan la prevención del cáncer de mama

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el personal médico del Hospital Bertha Calderón Roque desarrolló un Foro cuya temática principal es la prevención y detección temprana de dicho padecimiento, el cual afecta en su mayoría a las mujeres mayores de 40 años.

La doctora Carmen Marina Cruz, Directora del Hospital, refirió: “Queremos que todos tomemos conciencia con respecto al tema y a su vez podamos orientar a los demás acerca de la detección precoz, acción que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte pues un cáncer en sus primeras etapas puede ser curado en su totalidad, no así en un nivel avanzado”.

Entre las medidas que se promueven para prevenir la enfermedad, están la lactancia materna, una vida saludable, ejercicios, evitar la ingesta de alcohol y tabaco, y la realización de constantes chequeos médicos ante cualquier tipo de cambios bruscos en las mamas.

“El cáncer de mama también puede presentarse en los varones, de cada diez pacientes afectados dos son hombres y por ello los instamos a tener cuidado ya que la causa principal de cáncer en dicho género es el factor genético, razón por la cual deben estar alertas ante los cambios en sus mamas como tumoraciones, enrojecimientos, secreciones, entre otros síntomas”, destacó.

Actualmente, el Hospital Bertha Calderón atiende a las mujeres que padecen dicha enfermedad y gracias al respaldo del Gobierno, la unidad cuenta con los equipos necesarios para la realización de análisis clínicos y la debida intervención oportuna.

El doctor Wagner Espinoza, Oncólogo Médico del Hospital, dijo que “el cáncer de mama es uno de los más frecuentes a nivel mundial y nosotros no estamos exentos. El 42% de la población que atendemos en la unidad presenta este tipo de cáncer y por eso consideramos que es de suma importancia prevenir la enfermedad y buscarle una cura en sus primeras etapas. Desde acá contamos con equipos y personal calificado para atender a nuestras pacientes”.

cancer

cancer

cancer

cancer

cancer

cancer