Nicaragua sede del IV Congreso de la Confederación Palestina en América Latina y el Caribe

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Thursday 19 de October 2017
Nicaragua sede del IV Congreso de la Confederación Palestina en América Latina y el Caribe

Caribe, en el que estuvieron presentes funcionarios de la embajada de Palestina, de la Cancillería, representantes de la Confederación y palestinos residentes en países de América Latina y el Caribe, quienes abogaron por la liberación del pueblo de Palestina.

En representación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, el embajador palestino en Estados Unidos, Husam Zomlot, transmitió el saludos del líder palestino al Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, considerando a Nicaragua un gran país históricamente unido y solidario con Palestina.

En el mensaje el líder palestino expresa su apoyo al trabajo que viene realizando la Coplac (Congreso de la Confederación Palestina Latinoamericana y Caribeña).

"Hubiese querido estar con ustedes el día de hoy”, añadió el presidente palestino, al tiempo que resaltó el trabajo por la lucha de liberación que lleva a cabo la Coplac.

"La Coplac continua siendo uno de nuestros puntos de trabajo popular por la liberación de Palestina, incluyendo el derecho a terminar con la ocupación y establecer el estado palestino independiente y solucionar el asunto de los refugiados palestinos de una manera justa y la iniciativa de paz árabe", resaltó el líder palestino en su mensaje enviado a Managua.

Asimismo, Hanna Yousef Emile Safieh, secretario general de la Coplac, recordó que esa solidaridad y fraternidad entre Nicaragua y Palestina viene desde un inicio de sus respectivas luchas históricas.

"Este congreso nació en un momento crítico, superando las expectativas, dio un nuevo oxígeno en la liberación de Palestina", añadió.

Por su parte, Mai Alkaila, embajadora de Palestina en Italia y enviada especial para el IV Congreso de la Coplac, apuntó que la población total de Palestina es de unos 12 millones, de los cuales la mitad continua viviendo en Jordania, Franja de Gaza y Jerusalén, el resto son refugiados apátridas.

Latinoamérica y el Caribe acogen la presencia Palestina más grande fuera del mundo árabe.

"El pueblo palestino está sufriendo los impactos políticos, sociales y económicos más impactantes producto de la ocupación, políticas y obstáculos impuestos, sin embargo estamos decididos a superarlos y hemos dado pasos para contar con un sistema moderno", indicó Alkaila.

Finalmente, el canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres, expresó que este encuentro permite una vez más participar con espíritu solidario.

"Nicaragua y nuestro gobierno están abiertos para continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación en todo el mundo y la solidaridad militante con el pueblo Palestino y sus derechos de libertad, paz y existencia como estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas", indicó el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Recordó que los lazos de hermandad y amistad entre ambos países datan muchos años antes del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas en 1980.

“Continuamos con nuestro reconocimiento al pueblo perseverante de Palestina en la defensa de sus derechos, dignidad y soberanía, principios y valores que Nicaragua ha apoyado y continua apoyando en el ámbito internacional y en los diferentes foros de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales”, precisó.

A inicios de este año Nicaragua envió al SICA una nota para que Palestina sea incorporada en calidad de miembro observador extra regional.

Recordó que se ha reiterado el apoyo y compromiso con el pueblo de Palestina en la ONU, así Nicaragua reiteró el apoyo firme del pueblo y gobierno de Palestina.

"Nuestro gobierno celebra (este 19 de octubre) dos acontecimientos importantes, la inauguración del estadio Nacional de béisbol Dennis Martínez y este cuarto congreso de principal relevancia para Palestina", finalizó.