En El Almendro las mujeres gozan de muchos proyectos de vida

Pedro Ortega Ramírez
Tuesday 24 de October 2017
En El Almendro las mujeres gozan de muchos proyectos de vida

Una mejor vida para las mujeres es lo que buscan los programas que ejecutan los gobiernos locales en alianza con el Gobierno Sandinista. En el municipio de El Almendro, el programa de las Casas Maternas, ha venido a crear conciencia entre las mujeres de las comunidades rurales, a que deben recibir atención para tener un final feliz de su embarazo.

Ubicado a más de 250 kilómetros de Managua, El Almendro en el departamento de Río San Juan, las mujeres gozan de una serie de proyectos dirigidos a mejorar sus condiciones de vida, tales como las Casas Maternas, Usura Cero, Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, Parque de Ferias Municipal y Centros de Salud.

Doña María Magdalena Calero Espinoza, tiene más de 40 años de ser partera de este municipio, por sus manos han pasado decenas de mujeres, cuyos hijas en algún momento han sido atendidas en la Casa Materna.

Para ella, este programa ha significado una luz de vida para las familias del campo, para mujeres embarazadas que son monitoreadas por los médicos cada mes y cuando se acerca la fecha de parto, son llevadas a la Casa Materna y de ahí al Hospital Primario para dar a luz.

Tengo sobre 11 años de trabajar en la Casa Materna, me apasiona bastante estar aquí, me ilusionó estar viendo estas mujeres y el día que no tengo ni una, me siento muy triste”, dice doña María Magdalena al relatar el trabajo que realiza en la Casa Materna Blanca Aráuz.

Esta mujer que ronda los 73 años, ha recibido capacitación del Ministerio de Salud que le ha ayudado a consolidar sus conocimientos empíricos como partera de este municipio, que florece poco a poco, luego de ser abandonado por administraciones neoliberales.

Antes yo no sabía cómo prepararles algunas comidas, hoy las puedo hacer, como las puedo asistir y cuidar. Las Casas Maternas han ayudado a salvar vidas, por ejemplo ahorita hay una que vive lejos en una comunidad rural donde no pueden entrar los vehículos y los médicos la fueron a buscar y si no hubiera salido, quizás pudo haber tenido un problema, pero está aquí con su niña. Yo considero que hay buena atención en las Casas Maternas”, cuenta doña María.

Precisamente ese trabajo a favor de la vida, de las mujeres, de los niños, es el que desean seguir realizando el Frente Sandinista en El Almendro, junto con sus candidatos a la alcaldía, la compañera Miriam del Socorro Argüello Martínez y el compañero Pedro Hermógenes Martínez.

Con este gobierno que tenemos, hemos recorrido una ruta de prosperidad, en salud, en educación. Hemos avanzado mucho en salud en este municipio, ya que con el 5 % que reciben las alcaldías de las transferencias municipales, hemos construido la casa materna, hemos rehabilitado el centro de salud y vamos a inaugurar la Casa de Atención para las Personas con Necesidades Especiales y una sala de observación pediátrica y una sala de parto en el centro de salud”, dijo Martínez.

Daysi Sevilla Amador, permaneció 15 días en la Casa Materna, en la que recibió todos los cuidados necesarios para que su hija naciera sin ninguna complicación y pudiera sonreír al ver a su bebe, con total salud.

Asegura que este programa le ayudó a salvar su vida, la de su bebe, por tanto considera que los alcaldes sandinistas deben permanecer en sus cargos, porque la coordinación que mantienen con las autoridades nacionales, permite impulsar programas en defensa de la familia y la vida.

Yo aquí me he sentido bien, porque me siento bien cuidada, los médicos vienen a verlo a uno, a chequearse y por eso invito a las mujeres del campo, que se vayan a las casas maternas, porque ahí se les asegura buena atención y hasta la vida”, dice Daysi.

Me fueron a buscar hasta mi casa para que no corriera ningún riesgo en la finca. Yo siento que hay una buena labor en las casas maternas, uno es chequeado en cada momento y ante cualquier peligro estamos cerca del médico, uno en el campo corre riesgo, en cambio aquí a uno lo ayudan”, señaló Carmen Mendoza.

Tanto ha mejorado la atención en salud en este municipio, que recientemente se adquirió un ultrasonido para fortalecer los servicios. Estos cambios lo reconoce la población, que ha manifestado en diversas ocasiones el apoyo contundente al FSLN, a sus candidatos y a sus programas sociales y productivos.

Hay reconocimiento pleno de las necesidades que enfrenten las familias en este municipio que fue olvidado por mucho tiempo, por las políticas inhumanas de los gobiernos anteriores al FSLN. Dicha situación se está revertiendo poco a poco, con los programas que se impulsan en alianza entre los gobiernos locales y el gobierno sandinista.

Tenemos proyectos de letrina, de agua y saneamiento, pozos en comunidades rurales, tenemos proyectos de electrificación y vamos a continuar construyendo centros de salud en las comunidades alejadas del casco urbano y vamos a construir una cancha multiusos techada. Tenemos muchos retos, pero con la gracia de Dios y el apoyo de nuestro gobierno, estos retos lo vamos a cumplir”, finalizó diciendo Martínez.