20.000 mujeres prevén incorporar a la Milicia Nacional Bolivariana

Agencias
Por: Agencias
Saturday 28 de October 2017
20.000 mujeres prevén incorporar a la Milicia Nacional Bolivariana

El Estado Mayor de las Mujeres inició este viernes el registro del Cuerpo de Milicianas por la Paz y Defensa de la Soberanía Manuela Sáenz, que en su primera fase espera registrar 20.000 mil venezolanas.

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, indicó que desde los movimientos feministas se han organizado en defensa de la soberanía y la paz de la nación a través de este cuerpo de milicias, que comenzará sus entrenamientos el 11 de noviembre.

Las milicianas del cuerpo especial comenzarán un proceso de entrenamiento a partir del 11 de noviembre, para capacitar a nuestras mujeres en áreas como salud y catástrofes naturales, "pero principalmente para prepararnos ante cualquier amenaza a nuestra patria", expresó Eekhout en sala 1 de Parque Central, Caracas, donde comenzó el registro.

En el inicio del registro también participó el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), Carlos Leal Tellería, quien informó que el censo se realizará en el territorio nacional.

"Vamos a estar activados los días sábado 28 y domingo 29 de octubre, en las plazas Bolívar del país, para registrar a nuestras mujeres", indicó

De igual manera, la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro de Lara, comentó que apoyarán la formación de las nuevas milicianas.

"Como educadores, podemos ayudar con nuestros conocimientos a la organización de las mujeres en este proceso de seguridad, para enfrentar los retos que se le presenten a la patria", expresó.

Experiencias milicianas

La Milicia Bolivariana fue creada en 2008, tras la publicación del Decreto de Rango, Valor y Fuerza, de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Hoy, el cuerpo combatiente acoge a mujeres como la sargento primero Rosina Calenda, que suma casi una década de trabajo.

"Con esta unión cívico militar, creada por nuestro Comandante eterno Hugo Chávez, nos hemos preparado para la defensa de la nación, lo que implica una preparación del ciudadano; por eso, decidí entrar a las filas de la milicia, que es sinónimo de solidaridad y corresponsabilidad de los venezolanos".

El ejemplo de Rosina hoy es emulado por Aida Hernández, de 68 años de edad, integrante de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y representante del Consejo Comunal Amor Mayor, de la Parroquia San Juan en Caracas, que se registró este viernes para unirse de nuevo a la milicia.

"La primera vez serví fue durante 4 años, me he mantenido activa y ahora estoy actualizando mi servicio, porque me gusta servir a la patria para dejarle un bonito país a mis nietos, y si me llaman a la defensa de la nación iría sin pensarlo", expresó.