Jefe de Misión OEA llega a Nicaragua de cara a las elecciones municipales del próximo domingo

Por: OEA/Comunicado de Prensa
Sunday 29 de October 2017
Jefe de Misión OEA llega a Nicaragua de cara a las elecciones municipales del próximo domingo

El Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) para las elecciones municipales en Nicaragua, Wilfredo Penco, llegó hoy a Managua. Liderará un equipo de 60 expertos y observadores internacionales que se desplegarán por todo el país para observar el desarrollo del proceso electoral y la votación del 5 de noviembre.

Este domingo empezaron a llegar también los expertos del grupo base, quienes llevarán a cabo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, género, participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, financiamiento de campañas, partidos políticos, y justicia electoral.

Los coordinadores regionales y observadores se sumarán al equipo a principios de la semana. Luego de capacitarse en Managua, se desplegarán por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país. Observarán los preparativos del proceso electoral en terreno y se reunirán con autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil a nivel local. El día de la elección, visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las juntas receptoras de voto hasta el escrutinio y trasmisión de resultados.

La información recabada en terreno y en las reuniones técnicas que mantendrán los expertos, será transmitida a la jefatura de la Misión. El Jefe de Misión reanudará en Managua los encuentros con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, y representantes de la sociedad civil.

Esta será la decimocuarta elección que la OEA observa en Nicaragua.

La MAE/OEA agradece las contribuciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Corea, República Dominicana y Suiza, que se suman a las de Chile, España, Honduras y Luxemburgo, para hacer posible el despliegue de la Misión.