Jefe de Misión OEA destaca que proceso electoral se realiza en total calma

Pedro Ortega Ramírez
Sunday 5 de November 2017
Jefe de Misión OEA destaca que proceso electoral se realiza en total calma

El Jefe de la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) Wilfredo Penco, certificó que el proceso electoral municipal se está desarrollando en total calma y tranquilidad.

Penco destacó que los funcionarios de la OEA diseminados en los 15 departamentos y las dos regiones del Caribe, han reportado que las JRV donde han tenido presencia, han sido integrada por todos sus miembros.

"Queremos decir que de las Juntas Receptoras de Votos observadas hemos podido procesar que estas han sido integradas en su totalidad en el cien por ciento de las mesas observadas por nuestros acompañantes, con la integración de todos los miembros de cada una de las JRV, con la recepción del material necesario para el trabajo durante la jornada electoral, con la presencia de fiscales de los diversos partidos políticos acreditados", dijo Penco.

Añadió que "la jornada electoral ha comenzado con tranquilidad, ha empezado a desarrollarse con normalidad".

Indicó que el clima soleado está propicio para que los nicaragüenses puedan llegar a losCentros de Votación a ejercer su derecho.

Afirmó que la misión de la OEA estará atenta a toda la jornada en cada uno de sus procesos, incluyendo al momento del escrutinio en las JRV.

"Acompañaremos la transmisión de resultados y estaremos presentes también en los centros de cómputos. También quiero decir que verificaremos una vez culminados el escrutinio, que sea entregada a cada uno de los fiscales, que representan a los partidos políticos, las copias de las actas de escrutinio correspondiente", dijo Penco.

El representante de la OEA fue recibido por la coordinadora del Centro de Votación 346 ubicado en el colegio Cristo Rey, Sugey Escobar, quién le aseguró que las 10 JRV abrieron a las 7 de la mañana, tal y como está estipulado por la Ley Electoral.

Penco prometió en las próximas horas, un segundo informe del trabajo de acompañamiento que realizan en todo el país.

"Lo que que queado claro es que las JRV han abierto sus puertas, se ha empezado a ejercer el derecho del sufragio en este país y hacemos un llamado a todos los nicaragüenses que ejerzan ese derecho, a que concurran con ese derecho que se ejerce el día de hoy en forma plena", concluyó Penco, resaltando el papel que ha realizado la Policía Nacional que brinda seguridad en cada CV.