“Defendamos la libertad y democracia participando en las elecciones”, dice General Humberto Ortega

EPP
Sunday 5 de November 2017
“Defendamos la libertad y democracia participando en las elecciones”, dice General Humberto Ortega

El ex jefe del Ejército, General retirado Humberto Ortega declaró que los procesos electorales en Nicaragua son vitales porque sirven para asegurar la paz y la libertad “por la que siempre el pueblo de Nicaragua ha luchado”.

Estas declaraciones Ortega las formuló después de ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales, donde reiteró que también los procesos electorales sirven “para corregir lo que hay que corregir y así potenciar las cosas que ya están bien”.

El ex jefe militar aseguró que la democracia “es un proceso de muchos años, en otros países ha durado decenas de años hasta alcanzar una estabilidad como el caso de España, después de la dictadura de Francisco Franco”.

En el caso de Nicaragua hemos ido de más dificultades, de grandes problemas en el pasado a menos, hay todavía muchas cosas que resolver, “pero hay que tener autoridad moral para decir lo que hay que corregir y esa es mi presencia aquí”, añadió.

Proceso electoral

Dijo que el proceso electoral que se llevó a cabo en el país fue muy fluido al tiempo que recordó la vieja costumbre de los nicaragüenses de que todo lo dejan para el final, “pero lo importante es que estas elecciones contribuyan al proceso que ya se abrió con la OEA para tres años y que en ese proceso se mejore todo lo que hay que corregir”.

Tenemos tres años para asegurar unas mejores elecciones que estas y para las elecciones nacionales que vendrán en el 21, creo que eso es lo más importante”, añadió Ortega.

Al responder preguntas de los periodistas, el General Ortega dijo que de acuerdo a la ley, el voto en Nicaragua es voluntario, pero en otros países el sufragio es exigido y “en ese sentido la Ley Electoral de Nicaragua es más democrática”.

Dijo que en el país hay algunos que por una y otra razón nunca han votado, otros por razones religiosas o de sectas, otros por razones personales, otros por una decisión política se abstienen, hecho que Ortega calificó que es una forma de manifestarse dentro del proceso de paz que hay en Nicaragua.

Precisó que esos que no votan ese es su derecho, pero también es su derecho aquellos que quieren votar a pesar de los señalamientos que hay de uno u otro lado y que creen que votando se mejoran las cosas participando.

Lo más importante es hacer presencia en estos procesos electorales que se han abierto a partir de 1990 y que fue la revolución nicaragüense, nosotros los que luchamos por la libertad y la democracia e hicimos posible que hubieran elecciones en Nicaragua”, puntualizó el ex jefe militar.