Misión de la OEA destaca avances de la jornada electoral municipal

EPP
Tuesday 7 de November 2017
Misión de la OEA destaca avances de la jornada electoral municipal

Wilfredo Penco, jefe de la Misión de la OEA en los comicios municipales, destacó avances importantes del proceso electoral municipal y dio a conocer las principales observaciones y recomendaciones, a la vez que deploró los actos de violencia que se suscitaron tras la jornada electoral.

Se ha identificado avances importantes en diversos componentes así como debilidades propias en todo proceso”, dijo Penco.

Estos elementos sumados a los hallazgos constatados y las denuncias recibidas por la misión,permite valorar que existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológicos y humanos de los procesos electorales en Nicaragua, añadió.

Dijo que el Sistema Electoral Nicaragüense “se beneficiaría de una reforma electoral comprensiva que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”, indicó.

La Misión reconoce que las diversas recomendaciones formuladas en el presente informe requieren de recursos financieros, materiales y humanos para su implementación”, resaltò.

Destacó que la Misión de la OEA recibió del Consejo Supremo Electoral toda la colaboración necesaria para el desempeño de sus labores y mantuvo con el órgano electoral una comunicación fluida y directa.

Agradece especialmente la facilidades y cooperación por parte del Presidente, don Roberto Rivas Reyes, el Vicepresidente, don Lumberto Campbell, los magistrados y los funcionarios del Consejo Supremo Electoral”, recalcó.

“Extiende asimismo su agradecimiento a las autoridades de Gobierno, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la persona de su ministro Denis Moncada, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a la prensa nacional e internacional, a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía por todas la colaboración y apoyo brindado para que la misión pudiera realizar su trabajo”, destacó.

Agradecieron también el apoyo fundamental de los integrantes de la mesa de conversación e intercambio constructivo entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua.

“Esperamos que este documento sirva de insumo técnico para los trabajos que continuarán en los siguientes años”, dijo Penco.

Asimismo, desctó que la jornada electoral del domingo permitió la elección de 153 alcaldes y vicealcaldes, y los respectivos concejales de los gobiernos municipales.

Observó que pese a los hallazgos señalados en este informe y que son objeto de recomendaciones para su superación o mejora, estos no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”.

La Misión reitera la profunda preocupación por los actos de violencia ocurridos tras los comicios electorales, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo nicaragüense y se hace un llamado a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos”, indicó el jefe de la representación de la OEA.

Asimismo la representación de la OEA agradeció las cooperaciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Corea, España, Honduras, Luxemburgo, República Dominicana y Suiza, que permitieron su despliegue en Nicaragua.

Informe detallado

El informe destaca que la Misión de la OEA, encabezada por el Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, desplegó un equipo de 60 observadores regionales y expertos, quienes observaron las elecciones municipales nicaragüenses en 15 departamentos y dos regiones autónomas del país.

La misión inició su despliegue el 9 de octubre con una visita preliminar para conocer de primera mano el avance en la organización de los comicios municipales y las perspectivas de los diversos actores sobre el proceso.

La Misión quedó instalada el 12 de octubre con la llegada de tres observadores que integraron el grupo móvil. Este equipo recorrió durante dos semanas 15 departamentos y dos regiones autónomas del país para ver los preparativos de la elección en el terreno.

La semana previa a la votación llegaron los equipos de especialistas en organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, inclusión, partidos políticos, financiamiento electoral y justicia electoral, señala el informe.

En esos días previos la Misión sostuvo reuniones con autoridades de Gobierno y electorales, representantes de los partidos y alianzas, personalidades y organizaciones de la sociedad civil.

El día de la elección, la Misión de la OEA observó la conformación y apertura de las JRV, el desarrollo de la votación y el escrutinio de los votos.

También acompañaron  el traslado de las actas a los centros de cómputos municipales, donde observaron la recepción y el archivo de documentos, su procesamiento y revisión aritmética, así como la transmisión de resultados.

Mientras tanto, en Managua, los especialistas en tecnología y organización electoral, asistieron al Centro de Cómputo Nacional, donde observaron la puesta en cero de las bases de datos y la tabulación de los resultados.

Votación tranquila y sin incidentes, pero luego vino la violencia

Señalaron que la votación transcurrió tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes, pero lamentaron que al finalizar esta etapa se produjeron una serie de incidentes de violencia, aislados, que tuvieron como resultado la muerte de al menos cinco personas y varios heridos.

“La Misión lamenta estos hechos y solicita a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes”, reclamaron.

Resaltaron en el informe que en las JRV observadas por los miembros de la OEA estuvieron integradas por todos sus miembros titulares y con un 70% de mujeres en la presidencia.

Destacan también la presencia de los fiscales de los diferentes partidos, siendo la mayoría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (100%), del Partido Liberal Constitucionalista (67%), y de Ciudadanos por la  Libertad (58%), “lo que aseguraba, con carácter general, un control pluralista por parte de los partidos políticos”. Asimismo, no se observaron acciones de proselitismos político en los centros de votación ni en las áreas colindantes.

Los miembros de la OEA resaltaron que las JRV observadas abrieron sus puertas en un promedio de las 7:13 a.m., de la mañana y que contaban con todos los materiales indispensables para la votación.

Señalaron que a lo largo de la jornada ciudadanos reportaron no estaban en el Padrón, donde habían votado tradicionalmente. “Se recibieron 36 denuncias que serán trasladadas al CSE, dado que no corresponde a la Misión su investigación y resolución”, indica el informe.

Los observadores de la OEA constataron que en algunos casos aislados se permitió votar a ciudadanos que no estaban ni en el Padrón ni en la lista de cedulados.  “Vale aclarar que estas personas no formaban parte del grupo que podía votar en una JRV donde no estaban empadronadas (coordinadores de centro, miembros de las JRV, técnicos de ruta, policías electorales, fiscales, personal auxiliar, militares y policías)”, dice el informe.

Igualmente señalan que recibieron denuncias de ciudadanos preocupados porque las fuerzas de seguridad llegaron a votar en grupo, aumentando de manera significativa la cantidad de votantes en una misma JRV. Se observaron solo dos casos en que los militares votaron sin entregar la carta de constancia.

Mejora en materiales electorales

En su informe final la Misión identifico mejoras en los materiales electorales utilizados para el cierre de las mesas, entre ellas, el código de barras del acta de escrutinio que permitía un mejor control y monitoreo. “Sin embargo, al tener que utilizar papel carbón para hacer copias, se repitieron los mismos problemas identificados en la apertura de las JRVs cuando los fiscales de partidos tuvieron dificultades para obtener actas legibles”, señalan.

Al momento del escrutinio, los miembros de las JRVs afrontaron dificultades en el conteo de los votos. Esta situación se debió, en parte, a que en la misma boleta se marcaba la preferencia para ambas elecciones (Alcaldías y Concejos Municipales) y a la falta de conocimiento de los procedimientos de los miembros de las JRVs”, añaden.

El informe resaltó el hecho de que pasadas las 11 de la noche el Consejo Supremo Electoral difundió los resultados en una rueda de prensa y a partir de esa hora la página web de la institución contó con datos sobre los resultados a nivel de juntas. Asimismo, los delegados de los partidos políticos pudieron revisar las actas desde una terminal en el Centro de Cómputo Nacional.

Presentarán informe completo al Consejo Permanente de la OEA

La Misión de la OEA informó que ha realizado un análisis integral del proceso y que con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral nicaragüense, presentan una serie de observaciones y recomendaciones preliminares. Posteriormente presentará un informe completo ante el Consejo Permanente de la organización que también será entregado al Consejo Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.

El informe presenta 12 puntos de observaciones en los que hace recomendaciones específicas referidas Organización y Tecnología Electoral, Capacitación, uso de tecnología en la logística electoral, Boletas, Copia de las Actas, divulgación de resultados, acceso a la información, Padrón Electoral, Poder Electoral, Sistema de Resolución de Disputas Electorales, Partidos Políticos, Financiamiento Político Electoral, Inclusión Política, Participación de las Mujeres, Participación de la Sociedad Civil.

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea

oea