Informe OEA reconoce avance de sistema electoral nicaragüense

Pedro Ortega Ramírez
Tuesday 7 de November 2017
Informe OEA reconoce avance de sistema electoral nicaragüense

El presidente del organismo Pro Voto, doctor José Venancio Berrios, señaló que el informe preliminar de la OEA viene a reconocer que Nicaragua en cada elección, viene fortaleciendo su proceso electoral que durante la jornada del domingo 5 de noviembre, se realizó en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Pro Voto siempre ha estado promoviendo el voto en Nicaragua desde sus inicios, creo que es un informe mesurado, tiene sus diferentes observaciones y por supuesto que todas esas observaciones son fáciles de cumplir y creo que las autoridades van a ser eco de las recomendaciones de la OEA”, declaró Berrios, que estuvo presente durante la lectura del informe dado a conocer por el Jefe de la Misión Wilfredo Penco.

Para Pro-Voto, lo importante del informe de la OEA, es que se reconoce que Nicaragua viene avanzando en su democracia, garantizando la participación de la población, de los partidos políticos y fundamentalmente en el fortalecimiento de todos los eslabones del proceso electoral.

“Estas elecciones se desarrollaron en paz, se desarrollaron en tranquilidad, que es lo importante para el pueblo. El mensaje que brinda el pueblo, es que somos amantes de la paz y vamos fortaleciendo nuestro sistema electoral”, indicó.

Subrayó que la OEA certificó que a pesar de las incidencias o debilidades normales de un proceso electoral, estas no afectaron en lo mínimo la voluntad expresada por el pueblo en las urnas.

“Fueron elecciones que se realizaron en paz y tranquilidad, hay un voto, hay unos resultados y esos resultados se van a respetar, todo está conforme al designio del pueblo de Nicaragua manifestado en las urnas”, resaltó.

Lamentó los hechos de violencia impulsados por simpatizantes de partidos que no reconocen los resultados de las urnas, pero fue enfático en señalar que estos no empañan el proceso electoral.

“La OEA reconoce esos avances y aspectos importantes como la participación de la mujer que fue de un 70 %, en cada uno de los casos también se plantearon desafíos, pero de manera general se reconoce los avances que Nicaragua ha tenido y plantean cosas que hay que mejorar, pero estos no afectan los resultados ni la voluntad del pueblo de Nicaragua”, declaró el presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera, coordinador del Observatorio Electoral Universitario.