Policía Nacional informa sobre actos de violencia durante el proceso electoral municipal

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Tuesday 7 de November 2017
Policía Nacional informa sobre actos de violencia durante el proceso electoral municipal

La Policía Nacional a través del Comisionado General Francisco Díaz, Subidrector de esa institución, brindó un informe del trabajo realizado durante el desarrollo de los comicios municipales a nivel nacional, contando con la presencia de 13 mil policías profesionales y 26 mil 500 policías electorales en los 153 municipios.

Díaz destacó que “el proceso de votación transcurrió en forma pacífica, fluida y tranquila, sin embargo, después que el Consejo Supremo Electoral, facultado por la Constitución Política, diese a conocer los resultados electorales, lamentablemente, en 13 municipios del país se produjeron incidentes aislados de violencia provocados por activistas y simpatizantes de las organizaciones políticas Yatama, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL)”, señaló.

Entre los incidentes registrados están el fallecimiento de cinco personas, 67 lesionados, nueve viviendas y dos oficinas de gobierno incendiadas, saqueos a establecimientos comerciales y daños a la propiedad privada.

En el departamento de Matagalpa en el municipio de San Dionisio se reportan las agresiones a cinco policías y cuatro funcionarios del Consejo Electoral, Municipal (CEM), así como daños materiales.

En este sitio, se logró la detención de ocho personas, que ya están a la orden del Juez Primero del distrito penal I. Así mismo, en el municipio de Rio Blanco, se produjo lesiones a tres simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De igual manera, en el municipio de Darío y en la cabecera departamental de Matagalpa, se reportan personas lesionadas por miembros del Partido Liberal Constitucionalista.

El jefe policial también hizo referencia a los hechos ocurridos en el departamento de Jinotega, en los municipios de Wiwilí ,donde se produjo el homicidio de Elías Pineda Blandón, de 43 años, sumado a nueve personas lesionadas.

Dos muertos en Yalí

En San Sebastián de Yalí, reporta el fallecimiento de Wilmer Moreno, de 36 años y Alejandro Aguilar, de 38 años, más doce personas lesionadas a causa de la agresión a pedradas por parte de los simpatizantes y activistas de la agrupación política CxL.

En el municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, un grupo de activistas de CxL, irrumpieron violentamente en uno de los Centros de Votación, que fue destruido en su totalidad, sumado a la sustracción de actas de escrutinio y la agresión a funcionarios. En este sitio, la Policía Nacional, logró la detención de diez sujetos que ya están a la orden del Ministerio Público.

Masaya es otro de los departamentos donde se reportan incidentes lamentables. En el municipio de la Concepción, los simpatizantes del PLC, provocaron lesiones en oficiales de la policía, resultando con traumas craneales el Teniente Freddy Antonio Pavón.

En la Región Autónoma del Caribe Sur, en la Desembocadura del Rio Grande, comunidad Sandy Bay, se reportan cinco personas lesionadas por parte de los activistas del partido Yatama, así como la quema de ocho viviendas y el homicidio de Chandon Smith, de 22 años. Ante la situación, la institución policial ha detenido a Saúl Dixon

Violencia en El Caribe

En el municipio de Corn Island, se reportan daños, saqueo y graves alteraciones públicas por parte de la agrupación política Yatama, luego que ingresaron a establecimientos comerciales, viviendas y dañaron vehículos, sustrayendo una gran cantidad de productos, ante lo cual, la institución ya cuenta con la captura de tres sujetos que han sido puestos a la orden del Ministerio Público.

En Laguna de Perlas, se registró el delito de Robo con Fuerza y daños, cuando aproximadamente 80 activistas del PLC y Yatama, armados con palos, machetes y piedras, irrumpieron violentamente en el Centro de Votación 509, sustrayendo las urnas electorales con las boletas.

Otro de los sitios donde se registran actos de vandalismo es en el municipio de Bilwi, donde activistas de Yatama saquearon las tiendas de la empresa de telefonía Claro, la Ferretería Blandón Moreno y quemaron dos oficinas del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), así como dos emisoras y ocasionaron lesiones a 25 personas. Ante tal hecho, ya se encuentran detenidos 21 sujetos.