Embajadora de EE.UU lamenta actos de violencia tras Elecciones Municipales en Nicaragua

Kenneth Chávez (EPP)
Tuesday 7 de November 2017
Embajadora de EE.UU lamenta actos de violencia tras Elecciones Municipales en Nicaragua

La Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogulamentó algunos incidentes o actos de violencia, registrados tras el proceso de Elecciones Municipales 2017, celebrado el pasado 5 de noviembre en los 153 municipios del país.

Tras destacar el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la diplomática norteamericana, lamentó estos hechos de violencia, fomentados por algunos pequeños grupos que rompen con el Propósito de Paz y Bien, afianzando en la gran mayoría del pueblo nicaragüense.  

Es importante notar que durante el proceso electoral todo pasó bien, pero después de las elecciones, hemos escuchado diferentes incidentes de violencia. Es muy lamentable”, dijo de manera contundente la embajadora Dogu.

Dogu: "La violencia nunca es la respuesta"

Dogu dijo expresamente que “la violencia nunca es la respuesta; sino que hay otras maneras de participar de un proceso como este”.

Explicó que ha visto incidencias y violencias durante las elecciones, en diferentes países del mundo también, no obstante “nunca es la mejor respuesta”.

Lo importante es buscar una manera de participar (del proceso electoral). Hemos hablado de la importancia de generar espacios para la sociedad civil, espacios para los ciudadanos, espacio para los grupos políticos, a participar en este proceso en una manera muy abierta, y esta es la solución, no la violencia”, reiteró.

Destaca mejoras del proceso electoral

En relación al informe que emitió la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, Dogu valoró que fue muy completo, y en el mismo se destacan algunas mejoras en el proceso electoral de Nicaragua.

Es importante notar en este informe de la OEA, varias recomendaciones para cambios sistémicos; pero también ellos han notado varias cosas que han mejorado del proceso (electoral)”, mantuvo la diplomática.