Venezuela y Cuba ingresan al Consejo Ejecutivo de la Unesco

Agencias
Por: Agencias
Wednesday 8 de November 2017
Venezuela y Cuba ingresan al Consejo Ejecutivo de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) aprobó este miércoles el ingreso de Venezuela y Cuba como representantes de América Latina en su Consejo Ejecutivo para el período 2017-2021, informó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de sus redes sociales.

La votación también favoreció a San Vicente y las Granadinas, Grenada, Santa Lucía y Jamaica, quienes fueron elegidos como representantes de los miembros del Caribe.

"Los 6 países de América Latina y el Caribe compartimos la voluntad de fortalecer la UNESCO y sus políticas de inclusión educativa y cultural. ¡Felicitaciones!", expresó Arreaza.

El diplomático explicó que la votación favoreció ampliamente a los dos países (Venezuela y Cuba) sobre Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.

En el Consejo Ejecutivo de la Unesco se toman las decisiones más importantes que influyen directa y de manera determinante en la orientación de las políticas y proyectos emprendidos por la organización.

La postulación de Venezuela la formalizó ante la organización en octubre pasado el vicecanciller de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales venezolano, Rubén Darío Molina.
En el marco de la Conferencia General de la Unesco, las máximas autoridades de la organización recibieron a la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, en sus oficinas centrales en París.

En el encuentro, presidido por Irina Bokova, Directora General y Nada Al Nashif, subdirectora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la organización, se destacó la labor de la isla en actividades y proyectos relacionados con las áreas de las ciencias sociales, humanísticas y naturales.

Los representantes del organismo internacional aplaudieron las políticas de Estado del país caribeño en materia científica para construir respuestas al cambio climático, al tiempo que aseguraron que estos esfuerzos son una concepción de trabajo integrador que coincide con el modelo que promueve la Unesco.

Por su parte, la diplomática reafirmó la voluntad de La Habana de mantener y ampliar la cooperación con la Unesco en los diferentes sectores de interés mutuo.

El evento comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre, con el fin de decidir las acciones previstas para los próximos dos años y para tomar decisiones relativas a la financiación y gobernanza de la institución.