Pueblo ratificó que la paz y la reconciliación son el camino

EPP
Wednesday 8 de November 2017
Pueblo ratificó que la paz y la reconciliación son el camino

El Comandante Presidente, Daniel Ortega Saavedra, saludó la victoria que logró el Frente Sandinista en las pasadas elecciones municipales.

Para Daniel en las batallas que hoy se libran, el pueblo de Nicaragua está acompañado por el pensamiento del General Sandino y del Comandante Carlos Fonseca Amador.

“En estas nuevas condiciones estamos nosotros aquí librando la batalla, la batalla de Sandino, la batalla de Carlos, y Sandino sigue vivo y Carlos sigue vivo, y Sandino y Carlos han estado en esta gran victoria electoral del 5 de noviembre, resaltó el líder sandinista, durante el acto conmemorativo del 41 aniversario de la caída en combate del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Reconciliación y Paz, único camino para acabar con pobreza

Añadió que el pensamiento e ideales de Sandino y de Carlos, se han venido trasladando a través de las generaciones y que corre por las venas y corazón del pueblo nicaragüense, de la juventud que siempre está protagonizando y creando solidaridad, y poniendo en práctica los principios Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Daniel enfatizó que Sandino, el Comandante Carlos, así como todos nuestros héroes y mártires, en ese tránsito a la inmortalidad, nos están acompañando y deben estar orgullosos de ver al pueblo cada vez más convencido, seguro, de que la reconciliación, la paz son el único camino para acabar con la pobreza, con el hambre, con la miseria y para que se fortalezca la soberanía y la dignidad de la nación, y esto fue ratificado por el pueblo en estas elecciones”.

Resaltó que el 52 % de participación en los comicios municipales es algo extraordinario, si se toma en cuenta que naciones vecinas como Costa Rica, los niveles participación en elecciones de este tipo alcanzan entre el 18 y 22 %.

Si en Costa Rica, 18 % participan en elecciones municipales, a veces llegan al 22 %. Aquí a pesar de todos los intentos que se dieron para que el pueblo no saliera a votar, el pueblo supo tomar el camino correcto y el camino correcto ya lo conocemos todos, bien lo conocemos todo el camino correcto”, señaló.

Dijo que a Nicaragua le ha costado construir la paz en la que vive, algo que se ha venido buscando desde 1821 cuando se constituyó como república, con la independencia centroamericana. Durante todo este tiempo, Nicaragua ha sufrido guerras lo que provocó inestabilidad, recordó.

Pero esto ha venido cambiando poco a poco, a raíz del triunfo de la Revolución Sandinista que puso las bases para construir una nueva Nicaragua, a pesar que entre 1979 al 1990, encontrar ese camino de la paz fue muy difícil.

El Cardenal Miguel Obando, un promotor de la Paz

El Comandante Daniel resaltó la figura de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, quien en diversos momentos de la historia ha sido una pieza fundamental en este proceso de Reconciliación y Paz.

Al Cardenal Miguel cuando fue mediador para el 27 de diciembre, cuando Eduardo Contreras estuvo al frente del Comando Juan José Quezada, entonces le decían sandinista y le decían Comandante Miguel. Cuando luego fue mediador para el asalto al Palacio, peor todavía, luego triunfa la Revolución, nos acompaña el Cardenal Miguel en la Plaza de la Revolución en ese día glorioso, luego se agudizan las contradicciones, y ahí grandes contradicciones y ahí desconfianza de parte de líderes religiosos acerca del rumbo de la Revolución en cuanto a la fe, en cuanto al respeto a la religión, contradicciones fuertes, pero a pesar de eso el Cardenal Miguel no dudo un ningún cuando lo buscamos y hable con él. Le dije después de una reunión por la paz en Centroamérica, le dije: ‘Eminencia le vengo a pedir que usted presida la Comisión Nacional de Reconciliación y Paz para ponerle fin a la guerra en Nicaragua y él no lo dudo”, manifestó.

Incluso señaló que cuando se dieron esas contradicciones, el Cardenal Miguel protegió y ayudó a grupos políticos y económicos no afines a la Revolución, grupos que en ese momento hablaron muy bien del líder católico.

Pero luego el Cardenal Miguel se involucró en el proceso de paz y no fue un involucramiento temporal, y claro, él valoraba ese esfuerzo y por eso hoy se puede entender que él haya ido a votar a sus 91 años, fue a votar el día 5, participó en las elecciones, a como participó el Cardenal Leopoldo Brenes”, remarcó.

Explicó que el Cardenal Miguel y el Cardenal Leopoldo Brenes, vivieron esa etapa difícil de Nicaragua, nunca se fueron y supieron el dolor que vivieron las familias nicaragüenses.

“Ahora es fácil. Unos que se la pasaron afuera todo ese tiempo vienen a hablar como los más bravucones y los más radicales”, lamentó. Dijo que tanto el Cardenal Miguel como el Cardenal Leopoldo, supieron moverse bajo las balas en medio de la guerra, tanto durante la etapa insurreccional contra la dictadura somocista, como en el período de agresión que vivió Nicaragua en los años 80.

En el actual contexto, subrayó que el pueblo nicaragüense como conoce su historia difícil de confrontación, ahora valora mucho los tiempos de paz y estabilidad.

“Esto es lo que valora el pueblo nicaragüense, eso está en la memoria del pueblo, está bien grabada y explica que el proceso electoral se haya realizado de forma tranquila, que las votaciones se hayan dado de forma tranquila, con pequeños incidentes. Ha habido algunos incidentes mayores después cuando se producen los resultados, porque todavía existen pequeños grupos, existen pequeños grupos que piensan que el camino para fortalecer la democracia en Nicaragua es la violencia, es la confrontación, es la guerra, no acaban de entender que los resultados están a la vista de Nicaragua, porque hay paz, porque ha habido reconciliación y sigue trabajándose y tenemos que seguir trabajando por la reconciliación”,dijo.

Subrayó que al trabajar por la reconciliación, se asegura la paz y la estabilidad y esto trae como consecuencia, el fortalecimiento del modelo de alianza, en todos los campos sociales y económicos y esto ayudará al crecimiento del país.

Para lograr todo esto se hace necesario, valoró el Comandante Daniel, seguir fortaleciendo la unidad de todos los nicaragüenses, lo que conlleva a la fortalece del país.

Agradecimiento al pueblo

En sus palabras, destacó la participación del pueblo en los comicios municipales, donde detalló que más de 2 millones de nicaragüenses salieron de sus casas para ir a votar el domingo pasado.
Sostuvo que esa alta participación, demuestra el grado de madurez que vienen alcanzado las familias. Agradeció el acompañamiento y trabajo que realizó los integrantes de la Misión Técnica de la OEA en el proceso electoral, así como de la comunidad educativa con el Observatorio Electoral Universitario y el grupo de expertos electorales de América Latina y el Caribe.

“Hemos conocido las valoraciones, todos las conocimos las valoraciones, es decir, quedó claro que estas fueron elecciones que se realizaron de forma normal, que la votación se produjo de forma normal, que los resultados son los resultados que dio a conocer el Consejo Supremo Electoral, que tenemos deficiencias. No existe democracia perfecta, no ha existido, ni la democracia griega, habían esclavos, como te puede explicar, que a veces se nos diga que la democracia perfecta fue la democracia griega con esclavos, una aberración y existe el compromiso del pueblo y del gobierno de Nicaragua, como incluso lo señalaron en su informe el magistrado electoral de Uruguay, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Wilfredo Penco, que se han venido ya aplicando algunas medidas que habían sido abordadas en otro momento, ya se han venido aplicando, hay que mejorar indiscutiblemente, pero eso significa dinero, dinero y ahorita cuando digo dinero y veo a Roberto López ahí, si aquí necesitamos dinero, en primer lugar es para asegurar a los asegurados”.

El comandante Daniel indicó que en el mundo hay países muy poderosos y con muchos recursos que son presentados como el símbolo de la democracia.

Yo no sé qué pasaría si de repente dijéramos aquí que vamos adoptar el modelo de los Estados Unidos, estoy seguro que a nadie le gustaría, porque en los Estados Unidos, al final de cuentas no vale el voto de los ciudadanos, lo que vale es el voto de los electores, ellos tienen colegios electorales, y aun cuando el pueblo vote por un candidato, le dé mayor número de votos a un candidato, si los colegios electorales deciden darle su voto al otro candidato que tuvo menos votos, pues ese será el presidente, pero esas son sus normas, las respetamos, son sus leyes, son sus normas, no se nos ocurre tampoco promover ese tipo de modelos, tenemos nuestro modelo, lo seguiremos desarrollando, seguiremos trabajando en esa dirección, así se lo comunicamos al magistrado doctor Penco, que estaremos listos para continuar trabajando para ir mejorando, ir perfeccionando de acuerdo a nuestras posibilidades (…), vamos a seguir avanzando de acuerdo a nuestras posibilidades, indicó.

Finalizó diciendo que para en las próximas elecciones, que son las regionales en el Caribe, Nicaragua tendrá un sistema más perfeccionado, mejorado y más seguro.