CNU presenta informe del acompañamiento electoral

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Thursday 9 de November 2017
CNU presenta informe del acompañamiento electoral

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de su presidente, el ingeniero Telémaco Talavera, dio a conocer el informe relacionado al trabajo desarrollado durante el proceso electoral por más de cinco mil acompañantes, todos miembros de las universidades del país.

El observatorio electoral universitario, realizó acompañamiento electoral en las elecciones municipales 2017 en los 153 municipios del país, contribuyendo de esa manera a la paz y a la democracia. A través del acompañamiento ejercimos un derecho cívico el cual fue inclusivo y plural pues no se estableció ningún tipo de requisito”, destacó.

Talavera destacó la eficacia en el proceso electoral, asegurando que “durante el desarrollo del proceso se notó la pluralidad, participación de las fuerzas políticas y el aseguramiento de las condiciones básicas para la participación de las organizaciones políticas, la libre circulación de la ciudadanía y la plena libertad durante la campaña electoral, la cual se vivió de manera pacífica”, dijo.

Así mismo, destacó la labor realizada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), siendo los principales garantes del desarrollo oportuno del proceso electoral desde sus primeros momentos.

Las dos elecciones en una sola boleta y las adecuadas orientaciones por parte del CSE, permitió un proceso electoral expedito, así mismo, las organizaciones políticas, los acompañantes nacionales e internacionales y los medios de comunicación fueron testigos de la transparencia con la que se actuó en la elaboración, distribución y entrega del material electoral utilizado el día de las votaciones”, dijo.

El compañero Talavera, durante el informe, brindó algunas recomendaciones, de cara a que los próximos comicios generales y regionales cuenten con un mayor fortalecimiento, superando así, algunas debilidades.

Para consolidar el estado de derecho y acrecentar la legitimidad de los procesos electorales "es necesario fortalecer a los actores políticos y sociales y en la ciudadanía en general, los valores éticos, la honestidad, el respeto y la promoción de la cultura de paz, construcción de soberanía intercultural. Así mismo, se deben aplicar sanciones severas a quienes incluyan en sus listados a candidatos a cargos públicos a personas que se encuentren fallecidos", indicó.

Para concluir, Talavera felicitó al pueblo nicaragüense por su activa participación en el proceso electoral en el que se evidenció una vez más la democracia y oportunidad brindada al pueblo para elegir a sus autoridades.