Edificios multifamiliares, la gran novedad en Expo Vivienda 2017

Pedro Ortega Ramírez
Thursday 9 de November 2017
Edificios multifamiliares, la gran novedad en Expo Vivienda 2017

En el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se inauguró la Expo Vivienda de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), que presenta por primera vez un proyecto que promueve los edificios multifamiliares, una nueva opción que ha garantizado las reformas a la Ley de Fomento a la Vivienda de Interés Social.

Este tipo de viviendas se pueden encontrar en residencial San Andrés, proyecto habitacional que impulsa el grupo Lacayo Fiallos, que tras ser aprobada las reformas a la Ley de fomento a la vivienda, ha optado por presentar esta opción a las familias que buscan un nuevo hogar.

La incorporación de la vivienda multifamiliar en la reforma a la ley, viene principalmente a asistir a un grupo de familias que tiene los recursos para comprar una casa de 50 mil dólares o menos y que no quiere irse a vivir muy lejos de Managua y el hecho de que el desarrollo de Managua ha venido incrementando los precios, ya exige que actualicemos las leyes para poder adecuarnos a esas realidades”, explicó Ricardo Meléndez, del grupo Lacayo Fiallos.

Presentan modelos de dos plantas

La vivienda multifamiliar que se ha presentado en la Expo Vivienda de Cadur, forma parte de un edificio de dos plantas, con cuatro apartamentos de 53 metros cuadrados, cada uno con dos habitaciones, una sala, cocina comedor, baño, cuarto de lavado y porche trasero.

Es un concepto de condominio lo que permite que las familias puedan estar en un lugar cómodo, con parques, áreas verdes, calles y una vivienda muy cómoda”, dijo Meléndez, al presentar el modelo “Terra” que se ubica en el kilómetro 10, carretera nueva a León 1.8 kilómetro al oeste. El precio de venta de cada apartamento es de 35 mil dólares, con cuotas de 260 dólares.

En esta Expo Vivienda 2017 también se presentó el proyecto Villa Milagro que consta de 600 viviendas, con tres modelos que gozan del subsidio a la tasa de interés establecido en la ley.

Siempre estamos enfocados en la Ley de vivienda de interés social para apoyar todas las gestiones que el gobierno está realizando con respecto al subsidio a la tasa, con respecto al bono aplicable a la prima y la exoneración de los gastos de inscripción”, declaró Víctor Mendoza, asesor del proyecto Villa Milagro.

Olivia Cano, codirectora del INVUR, destacó que el Gobierno Sandinista dentro de su programa de restitución de derechos, también se incluye el tema de la vivienda, para que más familias puedan acceder a un techo digno y seguro.

Familias gozarán de beneficios de Ley de Vivienda

Las familias que visiten la feria y soliciten una vivienda podrán gozar de estos beneficios de la Ley de Vivienda, que están vigentes desde el pasado 31 de octubre. Hoy las familias tienen la oportunidad de comprar viviendas, cuyos techos no excedan los 30 mil dólares y podrángozar del subsidio de la tasa de interés y al bono que se aplica a la prima, también aquellas familias que deseen adquirir una vivienda que no exceda de los 40 mil dólares, para recibir el beneficio al subsidio a la tasa y además se agrega un incentivo más, que es la vivienda multifamiliar, que es donde apunta Nicaragua para ir creando más opciones a las familias”, señaló Cano.

Héctor Lacayo, presidente de CADUR, señaló que la meta es colocar al finalizar el año unas 5 mil viviendas en igual número de familias. Hasta el momento ya se han colocado 4500 viviendas.

Esta última Expo Vivienda del 2017 estará abierta viernes, sábado y domingo, con horario de 9 de la mañana, hasta 8 de la noche. Las ofertas de viviendas varían desde 20 mil dólares, hasta 100 mil dólares.