WTM 2017: el camino hacia el éxito de América Latina

EPP
Friday 10 de November 2017
WTM 2017: el camino hacia el éxito de América Latina

América Latina está repleta de todo, desde la selva amazónica hasta las montañas nevadas y los glaciares de Tierra del Fuego, y tiene ciudades históricas, paisajes impresionantes y fascinantes culturas en todo momento. Gracias a su tamaño y diversidad, también es un destino durante todo el año.

GlobalData informó que Perú (LA100) celebró un crecimiento significativo en las llegadas de turistas en 2016. Las últimas cifras indican que 3,74 millones de turistas internacionales llegaron a Perú el año pasado, un 8,4% más que en 2015. Las cifras de visitantes de 2016 de Asia y la región del Pacífico fueron hasta un 10,6% interanual, el aumento más significativo, seguido por Norteamérica (hasta 10%) y el Reino Unido (hasta 9.6%).

Otros destinos latinoamericanos para disfrutar de un año exitoso incluyen a Chile (LA500), que registró el mayor aumento en visitantes internacionales, Colombia (LA400), Argentina (LA250) y Costa Rica (LA450).

En 2016, Colombia experimentó un aumento del 13,5% en los visitantes año con año, y las llegadas desde México se llevaron el primer puesto con un aumento del 61%. Uruguay (LA430) también vio un aumento dramático (36.1%). Los operadores señalan que el país es más seguro, se están abriendo nuevos destinos y lugares de interés y las opciones hoteleras se han incrementado dramáticamente, desde hoteles boutique de lujo hasta cadenas internacionales como Four Seasons.

Argentina, por el contrario, informó una caída interanual del 0,8% en las llegadas internacionales para 2016, pero los visitantes de España e Italia aumentaron un 0,6%.

Costa Rica, un destino increíblemente popular en Centroamérica, registró un aumento del 10% en visitantes internacionales, con el mayor aumento proveniente del Reino Unido con un 49.3% en 2016. El país también reporta un aumento del 12.7% en visitantes del Reino Unido durante los primeros tres meses de 2017, pero EE. UU. sigue siendo la mayor parte de las llegadas con un 41,9%.

La vecina Nicaragua (LA320) registró un aumento interanual del 9% en las llegadas de turistas en los primeros tres meses de 2017, y la proporción de visitantes europeos aumentó en un 3,3%. En Belice, el turismo en el Reino Unido aumentó en un 5% en 2016, y un aumento general del 9% en las visitas a cruceros, con pasajeros de cruceros que superaron el millón de visitantes por primera vez.

Desafíos de la industria

Mientras que los viajes a Latinoamérica muestran tasas de crecimiento similares a otras partes del mundo, los resultados del reciente Informe de tendencias de LATA muestran que el alto costo percibido y las largas distancias siguen siendo barreras para la reserva. También ha habido problemas regionales como el virus Zika.

Pero Airlift está mejorando. British Airways lanzó vuelos directos a Chile en enero, volando cuatro veces por semana desde Londres Gatwick. Esto sigue a la introducción de la aerolínea de vuelos directos a San José en Costa Rica y Lima en 2016. Air Europa (CA330) está invirtiendo fuertemente en su flota, con Dreamliner 787 actualmente desplegados en las rutas de Lima, Bogotá y Buenos Aires. Los vuelos ahora también se pueden reservar en el sitio web de Ryanair, lo que le da visibilidad a la aerolínea entre los 130 millones de clientes de la aerolínea de bajo costo.

Colin Stewart, director (Reino Unido) en Air Europa, dice: "Nuestras rutas latinoamericanas más populares son Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá. Otra estrella es Cancún, una ruta donde el número de pasajeros aumentó un 20% en los primeros seis meses de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior ".

Aeroméxico ahora opera vuelos diarios directos entre Londres y la Ciudad de México. En octubre, United Airlines lanzó un nuevo servicio diario directo entre Nueva York y Buenos Aires durante todo el año, y desde el 29 de marzo de 2018, Lufthansa ofrecerá vuelos directos dos veces por semana desde Frankfurt a San José.

Los viajes también se están abriendo en la región. En mayo, Avianca (LA410) lanzó un servicio diario entre Bogotá y Cusco, eliminando las noches de posicionamiento en Lima. En septiembre, Latam lanzó un nuevo vuelo directo desde Lima a Tucumán, y vuelos directos desde Santiago a San Juan, Neuquén y Tucumán en Argentina en octubre.

¿Qué hay de nuevo?

Los operadores y las empresas de gestión de destinos están creando tours y productos originales, y también se espera que los nuevos hoteles y la infraestructura turística estimulen el interés en la región.

En Perú, el tren durmiente Belmond Andean Explorer viaja desde Cusco al lago Titicaca, y el norte del país se está abriendo con un nuevo teleférico a la ciudadela de Kuelap. Y, junto con Bolivia y Argentina, Perú albergará la 40 ° edición del Rally Dakar, una maratón de deportes de fondo que se realizará entre el 6 y el 20 de enero de 2018.

El pionero del ecoturismo Inkaterra abrió su estación de campo Guides en el corazón de la Reserva Nacional Amazonia Tambopata a los huéspedes por primera vez en junio. Y los osos de anteojos del país estarán en el centro de atención con el lanzamiento de Paddington 2 en noviembre y el 60 aniversario de Paddington Bear en 2018.

Awasi Iguazu abrirá en diciembre en el lado argentino de las Cataratas del Iguazú. Cada una de las 14 suites contará con una piscina y un guía y vehículo privados para brindar a los huéspedes una experiencia personalizada.

En Brasil, la cadena de hoteles de lujo Oetker Collection debutó en su primer hotel en América del Sur con la inauguración del Palacio Tangara en Sao Paulo en mayo de 2017, con un Four Seasons programado para abrir en la ciudad a mediados de 2018.

Y a pesar de que conserva su ambiente fuera de lo común, Nicaragua ya no es reserva de mochileros con la apertura de varios hoteles boutique de lujo en el último año, incluyendo el complejo de montaña Nekupe, Isleta El Espino, un hotel privado en la isla de Granada islotes y Calala Island, la primera isla privada de la costa caribeña del país, con solo cuatro suites frente a la playa.

También hay nuevas formas de ver atracciones de larga data. Metropolitan Touring (LA401) ha lanzado el primer safari de lujo en las islas de Galápagos, que ofrece una mayor flexibilidad que un crucero tradicional y la posibilidad de explorar algunas de las regiones más remotas del archipiélago.

Y tres nuevos buques se lanzarán en la Antártida en los próximos años; Resolute de One Ocean Expeditions (NA200) y Magellan Explorer de Antarctica XXI en 2018, y Hondius de Oceanwide Expeditions (LA101) en 2019.

Los viajes a medida son los más comúnmente reservados para la región y, de acuerdo con Last Frontiers: "Los viajes de larga duración y en destinos múltiples van en aumento, combinando varios países en América Central; o Chile, Argentina, Brasil y la Antártida o las Malvinas ".

Journey Latin America comentó: "Self Drive se ha ido haciendo cada vez más popular en América Latina y ahora tenemos vacaciones sin conductor en México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, el sur de Brasil, Perú, Chile, Argentina y Uruguay". Los nuevos destinos son también se está abriendo lentamente, incluyendo a Paraguay: Journey Latin America ha presentado sus primeras vacaciones en el país, los 12 días Signature Paraguay: Mission y The Chaco.