Cuerpo de Paz celebra XV años de promover el emprendimiento en estudiantes de Nicaragua

Por: Nohemy Sandino
Monday 13 de November 2017
Cuerpo de Paz celebra XV años de promover el emprendimiento en estudiantes de Nicaragua

El Cuerpo de Paz en conjunto con el Ministerio de Educación, (Mined), celebró este lunes la XV Feria Nacional de Emprendedurismo y Competencia de Planes de Negocio.

La especialista de proyecto del Cuerpo de PazMaría Luisa Durón, expresó que el objetivo de este evento es que los estudiantes pongan en práctica el trabajo que han venido desarrollando en todo el año escolar, sobre sus ideas de negocios y la creación de una empresa.

En este evento nacional participan 12 equipos conformados por 64 alumnos de secundaria, de undécimo grado, de departamentos donde tiene presencia el Cuerpo de Paz.

Previo al evento estos estudiantes participaron en competencias escolares nacionales y municipales.

En sus palabras, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, expresó que el Cuerpo de Paz ha venido apoyando los esfuerzos del Ministerio de Educación en la creación y promoción de una cultura emprendedora.

"El tema de emprendedurismo va más allá de crear una empresa; por eso es que se ha incorporado en los temas curriculares de la educación, desde un concepto de abordarlo en la educación de niños y niñas, partiendo del descubrimiento de su talento, pasión y vocación",explicó.

Destacó que el Plan de Estudio se desarrolla a través de actividades prácticas, donde los niños y niñas aprenden de manera grupal e individual, aprender haciendo.

"Aquí tenemos mucho talento y esa es la riqueza que debe ser impulsada desde la creatividad y la innovación, a través del desarrollo de nuevas competencias de emprendimientos y liderazgo", sostuvo.

Raudez invitó a la juventud protagonista de cambios a seguir prosperando y aprendiendo cada día, lo que les permitirá explotar más sus capacidades y potencialidades.

Vender sus ideas en 60 segundos

La tarde de este lunes, los 12 equipos de escuelas públicas del país, expusieron por 1 minuto su discurso de venta para convencer al jurado calificador; luego tuvieron 7 minutos para explicar todo el plan, sobre mercadeo, clientes, costos, precios y producción, logrando que cada equipo pueda vender sus ideas en un tiempo precioso y conciso.

El jurado elijé el primer, segundo y tercer lugar, además se elige el mejor discurso de 60 segundos, mejores presentación de 7 minutos y mejor Plan de Negocios. Los ganadores reciben un pequeño capital semilla y premio en efectivo.

Los parámetros para seleccionar a los ganadores son mejor presentación, idea creativa, innovación, mercadotecnia, estudio de mercado, finanzas y Plan de Negocio.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz, brindan acompañamiento a los docentes y estudiantes de secundaria, para enseñarles cómo empezar y administrar un negocio, a partir de una idea innovadora como una fuente de auto-empleo.