Eligen al Indio y la Vieja del Tradicional Torovenado El Malinche

EPP
Thursday 16 de November 2017
Eligen al Indio y la Vieja del Tradicional Torovenado El Malinche

Suena el himno indígena, los monimboseños hacen reverencia, los filarmónicos no se hacen esperar y alegran el ambiente con su peculiar sonido ante el tradicional ritual promovido por el Torovenado El Malinche de la Carmen Toribio in Memoriam en su edición 126.

El fuego está encendido, la olla contiene agua hirviendo mientras las autoridades del Consejo de Ancianos de Monimbó que junto Martha Toribio promotora de la Cultura, India Bonita del Torovenado y Reina de la Cultura nesquizan de forma simbólica preparan el maíz que será usado en esta fiesta.

El folklore engalana la noche mientras es repartida la gastronomía típica, indio viejo y chicha de maíz, a las familias que ansiosas esperan conocer al nuevo Indio y laVieja del Torovenado El Malinche.

Tres jóvenes mostraron sus habilidades artísticas y conocimientos culturales en la contienda por ostentar la máscara del Torovenado y la vara de bambú o caña brava adornada de flores tradicionales y rama de malinche.

La Vieja del Torovenado

La Vieja es un personaje muy pintoresco y tradicional, razón por la cual, en esta edición 126 del primer Torovenado de la ciudad de Las Flores, la Coordinadora de este mitote generacional promueve la elección y rescate de este personaje tan amado por los Masayas, donde otros 3 jóvenes luchan por el honorable título.

Otro personaje que hoy engalana esta fiesta es "Monimbósculo Casco Baca" interpretado por Daniel Palacios de 62 años, un personaje que surge a fin de intensificar el rescate de las tradiciones, mitos y leyendas de Masaya.

Tradición Bullanguera.

Los filarmónicos prenden de alegría la fiesta, 3 jurados con amplio conocimiento cultural valoraron la originalidad de los trajes, cuadros satíricos, danza, dominio escénico y expresión oral de los 6 participantes.

Los muchachos bailaron majestuosamente las piezas: mamá chilindrá, el cerco y el guaro blanco.

Esta tradición bullanguera debe ser promovida por jóvenes conocedores y amantes de las costumbres y tradiciones de la capital del Folklore.

El momento esperado llega, los niños bailan ansiosos, otros graban con su celular la ansiada respuesta. El jurado da su veredicto, mientras unos se muerden las uñas otros gritan de emoción.

En una lluvia de aplausos es nombrado Javier Antonio Montiel como el nuevo Indio del Torovenado El Malinche y William Wiston Guerrero se llevó el título de la nueva picarona Vieja del Torovenado.

Inscripciones Abiertas

Hoy se aperturaron las inscripciones para grandes y pequeños que como todos lo años se suman a la gran procesión del Torovenado más longevo de Masaya.

Si usted desea participar, sólo debe inscribir su cuadro con su cédula de identidad en la casa de la familia Toribio, ahí se le dará un número que deberá guardar hasta el final de la procesión, momento en que serán premiados los cuadros más creativos, originales y sobre todo satíricos.

Procesión del Torovenado.

La procesión del Torovenado El Malinche es una verdadera expresión cultural que no desvirtúa el verdadero folklore, ya que no se permiten carrozas, sólo carretas o carretones además de los cuadros pintorescos que reviven el encontronazo de dos culturas, la resistente indígena ante el domino español.

La salida de la procesión será este domingo 19 de noviembre, saliendo de la casa de la tradicionalista Martha Toribio que cita de la Cruz Roja 1 cuadra al oeste, 2 cuadras al sur a las 11 de la mañana.