Al menos 15 muertos y varios desaparecidos por las inundaciones en Grecia

Agencias
Por: Agencias
Thursday 16 de November 2017
Al menos 15 muertos y varios desaparecidos por las inundaciones en Grecia

Las lluvias torrenciales que han caído durante toda la mañana de este miércoles en las localidades griegas de Mandra, Nea Peramos y Megara, en la región de Ática, a unos 20 kilómetros al noroeste de Atenas, han causado 15 muertos según las últimas cifras confirmadas por las autoridades.

Entre las víctimas mortales se incluye un hombre que fue declarado desaparecido el miércoles por la mañana y una anciana de 101 años de edad que fue encontrada muerta en su casa, completamente inundada. Otros dos hombres, de 89 y 65 años respectivamente perdieron la vida en situaciones similares cuando el sótano y el patio de sus casas quedaron anegados a causa del torrente provocado por las lluvias torrenciales.

Los 15 cadáveres han sido transportados al hospital Thriasio, en la localidad de Eleusis. Aún quedan por identificar varias de las víctimas entre las que se encuentran los dos cuerpos hallados en la costa entre las localidades de Eleusis y Aspropyrgos y que las autoridades sospechan que pueden corresponder a dos personas declaradas desaparecidas en Nea Peramos esta mañana.

Continúa abierta la investigación de la desaparición de varias personas para determinar si han sido víctimas de las inundaciones o se han refugiado en otros lugares.

Al hospital fueron trasladados además 10 heridos por varias lesiones y de los cuales uno de ellos ya ha sido dado de alta mientras que los ocho restantes permanecen en el hospital pero fuera de peligro.

Las fuertes lluvias desatadas a partir de las 3:30 de la madrugada del miércoles, hora local, desencadenaron desprendimientos de varias montañas cercanas así como la formación de torrentes de agua y fango que fueron arrastrando todo lo que encontraban a su paso, desde coches a muros de algunos jardines derribados por la fuerza de las aguas, e inundando casas y comercios y provocando el corte de varias calles y carreteras.

Por su parte, los servicios de emergencia, asistidos por refuerzos llegados desde Atenas y otras ciudades cercanas como Larissa, Patras y Lamía, no han dejado de trabajar durante todo el día para rescatar a todas las personas atrapadas en casas, automóviles y un autobús de pasajeros que se encontraba inmovilizado por la acumulación de agua en la autopista de Atenas a Corinto.

A media mañana se declaraba el estado de emergencia en la zona mientras que el primer ministro griego Alexis Tsipras, quien expresó su profundo pesar por las personas que han perdido la vida a causa de las lluvias, convocaba un consejo de ministros extraordinario a las 15:00, hora local, para tratar el alcance de la tragedia.

El primer ministro estuvo en todo momento informado por el viceministro de protección ciudadana Nikos Toskas, que se trasladó a la zona el miércoles por la mañana junto con el ministro del interior Panos Skourletis y el capitán del cuerpo de bomberos Vasilis Kapelios.