Incautan 2.1 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano

Agencias
Por: Agencias
Thursday 16 de November 2017
Incautan 2.1 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano

La Armada colombiana incautó 2.1 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico, frente a las costas de Punta Ají (suroeste), que iba a ser enviada a Centroamérica, informaron hoy fuentes castrenses.

Ésta es la mayor incautación de alcaloide en aguas colombianas de los últimos tres años.

En el operativo también fueron incautados 530 onzas de marihuana "creepy", por lo que el cargamento es "el mayor que se ha incautado a través de operaciones de interdicción marítima en los últimos tres años", según aseguró a periodistas el capitán de fragata Ibis Luna.

La incautación se produjo a bordo de una embarcación que era tripulada por tres colombianos que fueron capturados, agregó la información.

En lo que va del año, la Fuerza Naval del Pacífico colombiano ha incautado más de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que representa más de tres mil millones de dólares, producto de su venta en el mercado ilegal internacional.

La operación realizada por un buque y unidades de Guardacostas, adscritos a la Fuerza Naval del Pacífico, se llevó a cabo en el sector conocido como Punta Ají al Oeste del departamento de Valle del Cauca, donde fue interceptada la lancha con tres sujetos de nacionalidad colombiana, transportando el alcaloide.

La captura de la lancha de nombre “Beta” se logró después de una persecución en altamar, en horas de la noche, cuando los sujetos al notar la presencia del personal de la Armada Nacional intentaron huir infructuosamente, de acuerdo con lo publicado por el diario Extra de la ciudad de Cali.

El mismo medio describe que durante la inspección de la lancha, se encontraron 69 bultos almacenados en la proa. La embarcación, era propulsada por tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno. Así mismo, fueron hallados 50 cartuchos de 7.62 milímetros para fusil AK-47, al parecer, los sujetos habrían lanzado el armamento al mar.

El alijo, los sujetos capturados y la lancha, fueron trasladados por las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, hasta el municipio de Buenaventura, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que después de realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) al alijo, determinaron que contenía clorhidrato de cocaína con un peso de 75,000 onzas y 530 onzas de marihuana tipo creepy.

Las unidades de la Armada Nacional mantendrán la ofensiva en todo el Pacífico colombiano, para contrarrestar todas las modalidades utilizadas por las organizaciones delictivas para el transporte de alcaloides hacia los mercados ilegales internacionales.