Ometepinos conmemoran a su Santo Patrono Diego de Alcalá

Por: Raquel Mena, colaboradora
Friday 17 de November 2017
Ometepinos conmemoran a su Santo Patrono Diego de Alcalá

El pueblo católico del municipio de Altagracia en la isla de Ometepe rinden homenaje con mucho entusiasmo y alegría a San Dieguito de Alcalá como es conocido popularmente entre los feligreses.

Al son de tambores cantos, rezos y platillos, los fieles devotos dieron inicio a esta fiesta cultural muy tradicional y popular en la paradisíaca isla de Ometepe.

A pesar que la fecha exacta de esta celebración es el 13 de noviembre, las fiestas de Alcalá se extienden por el resto de la semana, gran cantidad de personas entre pobladores y visitantes continúan celebrando el 16 y 17 de noviembre culminando con una procesión en la que participan personas de varios departamentos del país e incluso extranjeros que se encuentran de visita en la isla.

Durante esta procesión se realiza el tradicional baile del Zompopo, el cual según narran los historiadores es una danza tradicional porque Diego de Alcalá hizo el milagro al pueblo de Altagracia al desaparecer a una fuerte plaga de zompopos que azotaba los hogares, dañando árboles y los alimentos.

"Para nosotros los Ometepinos estas fiestas son de gran importancia porque nos representan como municipio, nuestra cultura y tradiciones, además que este es uno de los municipios más visitados de toda Nicaragua y por eso los pobladores queremos dejar una bonita imagen" expresó Doña Margarita Fonseca fiel devota de San Diego de Alcalá.

Este próximo 18 de noviembre San Diego de Alcalá retornará a su trono en la iglesia de Altagracia dando por culminadas las fiestas patronales de este municipio.