Tres países ofrecen ayuda a Argentina para encontrar el submarino desaparecido

RT
Friday 17 de November 2017
Tres países ofrecen ayuda a Argentina para encontrar el submarino desaparecido

Los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Chile ofrecieron ayuda para encontrar el submarino argentino ARA San Juan.

La Cancillería argentina emitió este viernes un comunicado para informar sobre el efrecimiento de cooperación humanitaria para establecer el paradero del submarino ARA San Juan, tripulado por 44 personas, y que perdió contacto durante "su trayecto desde el puerto de Ushuaia hacia el apostadero en la Base Naval Mar del Plata".

El Gobierno estadounidense, a través de su embajada en Buenos Aires, informó en redes sociales que un avión P3 de la Nasa, que ya se encontraba en territorio argentino "realizando una misión científica desde Ushuaia", se ha unido al operativo de rescate.

El submarino perdió contacto con su base naval la mañana del pasado miércoles, mientras se encontraba a la altura del golfo San Jorge, refiere La Nación. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó citado por ese mismo medio que el rastreo en la zona se hace por detección visual o radar, porque "puede estar navegando en la superficie".

"Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie", añadió. Sin embargo, ni la escuadrilla de vigilancia marina ni la aeronave habilitada para el rescate han logrado ubicar la embarcación desde que emprendieron la búsqueda el pasado jueves.

Las primeras hipótesis apuntan a que el submarino experimentó un problema eléctrico que causó un incendio y la pérdida de comunicación de la embarcación con la base naval. De acuerdo al vocero de la Armada, el sumergible prestaba servicio de custodia en la zona económica exclusiva.

La Armada indicó, mediante un comunicado, que ha establecido contacto con los familiares de la tripulación. Balbi aseguró que en la nave había provisiones para 15 días, precisa el portal de Cadena 3.

En 2014, la nave de fabricación alemana fue reparada para extender su vida útil por 30 años. En esa oportunidad, la restauración de la embarcación —que presta servicio desde 1985— consistió en el reemplazo de los cuatro motores diésel, los motores eléctricos propulsores, así como de los sistemas y subsistemas, que incluyen 960 baterías, válvulas y mecanismos internos. 

A principios de este mes, medios informaron que la Área Naval Austral había autorizado que el ARA San Juan, junto con otras embarcaciones, participara en los ejercicios de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo.

Hasta su vuelta al funcionamiento en mayo de 2014, la nave permaneció en reparaciones durante 7 años en el astillero argentino Tandanor.