Torovenado El Malinche lleva alegría a las familias de Masaya

EPP
Sunday 19 de November 2017
Torovenado El Malinche lleva alegría a las familias de Masaya

El Torovenadero de Masaya sigue llevando alegría a las familias con sus pintorescas actividades recreativas, entre ellos el Palo Lucio en el barrio Monimbó.

En la casa de la familia Toribio los aires de fiesta prevalecen, el Torovenado El Malinche no sólo promueve el rescate y autonomía de las tradiciones, sino que comparte comida con los niños y personas de la tercera edad.

Esta es una actividad que se realiza en promesa al Doctor de los Pobres, y los alimentos son repartidos a las personas de escasos recursos de Monimbó.

"San Jerónimo es el Patrón de los Pobres y por eso lo hacemos con mucha devoción a él, repartiendo este gesto de cariño para 500 personas, todos los años lo hacemos en agradeciendo a San Jerónimo y San Miguel que nos permite hacer esta alegría" expresó la Lic. Martha Toribio, promotora de la cultura y coordinadora del Tradicional Torovenado El Malinche "Carmen Toribio in Memoriam".

Por la noche las familias participan del rosario a la memoria de quién en vida fuera doña Carmen Toribio, una mujer artesana de la palma y gran promotora de la cultura.

Ante la peaña de la imagen de San Jerónimo los devotos repiten los Ave María y al son de filarmónicos pronuncian los cantos marianos.

Los miembros del Torovenado se roban las miradas al ejecutar "Aquella Indita", "Masaya está de fiesta",entre otras composiciones musicales.

El folklore no podía faltar, las Viejas picarones del Torovenado se dejan amar y revienta el hervidero de la cultura que cautiva a los asistentes.

David Chavarría a nombre del Comandante Daniel Ortega, mayordomo de estas festividades expresó "El comandante Daniel y la Compañera Rosario siempre han acompañado está alegría que significa la vida cotidiana del pueblo de Masaya”.

El nacatamal, cosa de horno, rosquillas, chicha de maíz y más comida es repartida en la alborada del Palo Lucio donde se resalta la idiosincrasia, la gastronomía y algarabía. Además la premiación de 10 mil córdobas al grupo audaz que logró llegar a la cima del Palo Lucio.

Así mismo se impuso banda a Javier Montiel indio electo del Torovenado y William Guerrero electo Vieja del Torovenado El Malinche.