Concretan proyecto sobre Sistemas de Alerta de Tsunami en Centroamérica

Por: Lesbia Umaña
Thursday 23 de November 2017
Concretan proyecto sobre Sistemas de Alerta de Tsunami en Centroamérica

El proyecto denominado "Construyendo Comunidades Resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami Integrados en Centroamérica", ejecutado en la región con financiamiento de la Unión Europea, se concretó este jueves en Managua, fortaleciendo capacidades para reducir los riesgos y los impactos de tsunamis y otras amenazas costeras en Centroamérica.

Los resultados de un proyecto como este son importantes, porque a nivel regional se tendrá colaboración en temas de tsunamis, que en esta región pueden tener graves consecuencias, destacaron los promotores de esta iniciativa.

"Proyectos como este nos ayudan a través de la colaboración entre los sistemas de gestión de riesgos, los entes científicos de toda la región, la academia y las comunidades, es una articulación de esfuerzos a todos los niveles para salvar vidas", expresó Monserrat Julve, representante de la Oficina Regional de la Dirección General de ECHO (Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea).

Además de Nicaragua forman parte del proyecto Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala.

Julve resaltó el trabajo de Nicaragua en la gestión de riesgo que ha venido desarrollando a nivel nacional con la creación  de protocolos que están ayudando a la prevención y mitigación de esos eventos.

Pilar Álvarez, directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Nicaragua, Honduras, El Salvador Panamá y Costa Rica, dijo que es un gran paso por el fortalecimiento que se da a todos los mecanismos de reacción ante emergencias a nivel centroamericano para trabajar de forma conjunta.

Destacó entre los logros, que se pudo trabajar en conjunto academia, centros de reacción y autoridades para actualizar el conocimiento. También se ha trabajado en un mapeo de inundaciones para casos de tsunamis y así encontrar zonas seguras para las poblaciones; además se logró trabajar con los ministerios de educación como con las autoridades municipales, sobre todo costeras, en la realización de simulacros.

Asimismo valoró como ejemplar la forma que Nicaragua ha logrado organizarse para enfrentar eventos naturales que pueden acabar en catástrofes con personas entrenadas y se cuenta con las instalaciones para hacer las mediciones. En ese sentido está a la vanguardia, también las personas han contado con las campañas y simulacros de una posible situación de riesgo.

La ejecución de este proyecto tuvo el apoyo financiero de más medio millón de euros por la Unión Europea, a través de la UNESCO.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico de INETER y presidente del Comité de Coordinación de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico, mencionó que lo que se hace en Nicaragua y Centroamérica ha llamado la atención a la comunidad internacional, porque se avanza rápidamente en el establecimiento de un sistema de alerta de tsunami para toda la región.

"Es un logro para Nicaragua que en INETER se esté estableciendo el centro de asesoramiento o de alerta para los países, "en el futuro los países no solo van a recibir mensajes de Hawai, sino también de aquí de Nicaragua", indicó.