Hermanos Palacios, 130 años ejecutando y elaborando el piano indígena

EPP
Thursday 23 de November 2017
Hermanos Palacios, 130 años ejecutando y elaborando el piano indígena

Masaya es una de las ciudades más atractivas por sus raíces culturales y bellas artesanías, en Monimbó los hermanos Palacios ejecutan, fabrican y dan vida al piano indígena.

En la sangre de Luis Blass Palacios desde muy pequeño corría esa pasión por ejecutar la guitarrilla, la guitarra y la marimba. A medida que crecía se enamoraba cada vez más de la herencia familiar. Empezó a formar su grupo, entre hermanos, y con este, la necesidad de aprender a fabricar la marimba.

“Empecé a tocar con mi abuelo, el me enseñó a mí y a mis hermanos, con quienes ahora formamos nuestro propio grupo: Marimba Orquesta Hermanos Palacios”, relata Blass.

Los jóvenes talentosos siguen un legado generacional con más de 130 años, sacando adelante a sus familias.

“Estamos satisfechos con el trabajo que ha hecho el gobierno central, en apoyar la cultura nicaragüense y con ello a los músico y artesanos”, dice Guillermo Blass Palacios, artesano e integrante del grupo.

marimba

Los Hermanos Palacios han ejecutado los sones de marimba en casi todo el país en los intercambios culturales promovidos por el INTUR, ofertando también hasta 8 variedades de marimba, entre ellas: la marimba comercial, semi profesional, profesional, marimba doble teclado, marimba de niños, de juguete, entre otras.

“Había un plan del Gobierno que se llamaba 70/30, nos dieron máquinas para trabajar mucho más fino el proceso de la elaboración de la marimba y creemos que ahora hay más oportunidades para que los jóvenes puedan trabajar”, resalta Luis con entusiasmo.

Estos emprendedores están conscientes que las plataformas digitales son de gran proyección y se han apoderados de las mismas para dinamizar sus ventas.

“Aparecemos en Facebook como: Orquesta Marimba Hermanos Palacios, ofrecemos las marimbas profesionales a $ 500, las semi profesionales a $ 350 y las comerciales a $ 300", afirma.

marimba

Desde que iniciaron a fabricar sus propias marimbas, han marcado las series, contabilizando hasta el momento 32 marimbas vendidas en el interior y exterior del país.

“Hemos vendido 32 marimbas, unas 10 han quedado en Nicaragua, las demás han viajado a Europa, Los Estados Unidos y Centroamérica”, explica Blass.

Luis Blass Palacios es padre y mentor de Samuelito Blass un niño orgullo de mí país, que a sus 4 años aprendió a ejecutar la Mora Limpia, una de las composiciones más difíciles de ejecutar.

“Yo toco la marimba pero quiero fabricar marimbas al igual que lo hace mi papá”, expresó Samuelito.

Marimba Orquesta Hermanos Palacios se ubica de El Calvarito de Monimbó ½ cuadra abajo.

marimba

marimba