Ultimo adiós al poeta de El Espectro de la Rosa

Por: Nohemy Sandino
Sunday 26 de November 2017
Ultimo adiós al poeta de El Espectro de la Rosa

La mañana de este domingo, amigos, familiares y destacados poetas y escritores, dieron el último adiós a Julio Cabrales, el poeta lleno de juventud, que será recordado por su imaginación incandescente y su habilidad para improvisar.

Bertha Inés Cabrales agradeció las muestras de solidaridad en este momento tan difícil, “El Gobierno a través de Instituto Nicaragüense de Cultura siempre estuvo pendiente del estado de salud de Julio y también reconocemos el respaldo de la Asamblea Nacional al entregarle una pensión, así como el apoyo de un grupo de poetas”.

El Director del Departamento de Literatura del INC, Emilio Zambrana, expresó que “es realmente es doloroso por la trágica vida que llevo el poeta; pero también es un momento de reflexión y celebración porque será recordado como uno de los grandes de la poesía, cuyo genio literario fue reconocido, por su brillantez verbal posicionada en su poesía, y que trascendió en el ámbito de la literatura”.

Quedará en la memoria de la literatura nicaragüense

El Instituto Nicaragüense de Cultura reconoce que Julio Cabrales quedará en la memoria histórica de la literatura nicaragüense.

Zambrana recordó que El Espectro de la Rosa es un poema emblemático para la literatura “y es por eso que digo que es motivo de celebración, porque el queda en la memoria histórica de la literatura nicaragüense”.

Agregó que leer a Julio, debe ser una materia obligatoria para los jóvenes que desean incursionar en el ámbito de la poesía.

Destacó que Cabrales fue un hombre que leyó mucho y se vinculó con poetas nacionales y extranjeros de gran trayectoria, “estuvo en conferencias con Jorge Luis Borges y el poeta Carlos Martínez Rivas”.

Es un poco triste, pero mi recuerdo es imperecedero en su poesía, que a veces es hermética en el buen sentido de la palabra. Será recordado por su valioso aporte en la escritura y confección de cada palabra, que ilustraba su pensamiento y su vida existencial, lo que él sentía, lo que estaba viviendo, su drama”, agregó Cabrales.

El representante de  Poetas en Órbita, reconoció como gremio  el hermoso y digno  homenaje que ha realizado el Gobierno de la República de Nicaragua.

Durante el responso en  Funeraria El Alba, se entregó a Bertha Inés la edición del homenaje que se le hizo en vida a Julio Cabrales.