Más de siete millones de votos en elecciones de Cuba

Agencias
Por: Agencias
Sunday 26 de November 2017
Más de siete millones de votos en elecciones de Cuba

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) informó este domingo que 7.247.590 cubanos ejercieron su derecho al voto, es decir el 82,05 por ciento de los ciudadanos de la isla, para elegir a los delegados municipales a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, dijo que la jornada electoral de este domingo fue compleja debido a las fuertes lluvias en municipios de la región central y oriental, situación que llevó a extender por una hora la votación.

Los colegios cerraron a las 7 de la tarde (hora local) con la presencia de vecinos e inmediatamente inició el escrutinio de las boletas.

Balseiro detalló que tras el cierre de los más de 24.000 colegios electorales, las autoridades comenzaron el cómputo, empaquetamiento de boletas y el cotejo de información, para que los resultados finales se correspondan con los hasta ahora transmitidos.

Balseiro confirmó que ocho millones 451.643 cubanos fueron convocados a votar y aseguró que 24.365 colegios electorales del país funcionaron correctamente.

El vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, indicó que en el proceso electoral se trabajó disciplinadamente y hubo un buen flujo de información a través de las distintas vías, así como los contactos con las autoridades electorales.

Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018, en las que saldrán electos 12.515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas que existen en Cuba.

El 3 de diciembre se realizará la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.