Nicaragua con alto potencial petrolero en Cuenca Sandino, afirman expertos

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Wednesday 29 de November 2017
Nicaragua con alto potencial petrolero en Cuenca Sandino, afirman expertos

Nicaragua cuenta con un alto potencial petrolero, dieron a conocer los representantes de la Compañía STATOIL, de capital noruego, que desde el 2015 se encuentran en el país realizando trabajos de exploración en la Cuenca Sandino en la Costa del Pacifico, trabajo realizado en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC).

Nicholas Maden, miembro de Exploración Internacional del Sur, señaló que STATOIL, es una empresa que ha crecido internacionalmente, contando con presencia en 36 países del mundo, con una producción de más de dos millones de barriles de hidrocarburos al día, del cual el 60% de producción se encuentra en Noruega y el resto en producción a nivel mundial.

Maden, destacó que basados en su amplia experiencia y el potencial con el que cuenta el país, han considerado la exploración en suelos pinoleros “Tenemos interés en explorar petróleo en Nicaragua y a nivel mundial tenemos una capacidad de perforación entre 30 y 40 pozos anuales. El interés de STATOIL inició desde el 2015 y al continuar con esta colaboración y con nuestros esfuerzos junto a Petronic esperamos que de encontrar petróleo se logre la independencia energética del país en un futuro”.

A través del respaldo brindado por el Gobierno a la compañía, han logrado realizar estudios a dos dimensiones, alcanzando un análisis técnico en el estudio sísmico lo cual permite a STATOIL incursionar en un nuevo estudio adicional con el objetivo de perforar un pozo de exploración a finales del 2019.

 

Durante los dos años de presencia en Nicaragua hemos tenido una excelente relación de trabajo con Petronic, así como el soporte desde los diferentes ministerios involucrados y el Presidente Daniel Ortega, lo que nos da confianza, así como el clima de inversión del país para seguir avanzando”, añadió Maden.

Tras la evaluación realizada por la compañía, se han llevado a cabo una serie de encuentros entre las partes involucradas en las que se han planteado nuevas estrategias que estarían dando lugar a la continuidad del trabajo exploratorio en el país.

Bard Krokan, miembro de Exploración Internacional del Sur, señaló: “La decisión más importante es seguir avanzando y acelerar nuestro trabajo durante el año próximo, realizando una campaña sísmica en tercera dimensión, con la esperanza de estar preparados para perforar un pozo en 2019. Tras el estudio 3D seguiremos con otros estudios geológicos y esperamos que nuestra expectativa sobre la prospectividad de hidrocarburos en la Cuenca Sandino sea posible”.

Las posibilidades que Nicaragua cuente con abundantes recursos petroleros da lugar al interés de la compañía, así lo refiere Knut Krokan.

La Cuenca Sandino es virgen, no hay muchos posos, por ello cuenta con muchas posibilidades y opciones de explorar y para nosotros siempre es un reto identificar nuevos prospectos. Además, Nicaragua es un país con bastante seguridad y cuenta con un ambiente favorable para realizar inversiones”.