Analizan resultados del estudio de poblaciones claves para fortalecer respuesta ante el VIH

Carlos Fernando Álvarez
Thursday 30 de November 2017
Analizan resultados del estudio de poblaciones claves para fortalecer respuesta ante el VIH

El estudio de poblaciones claves para fortalecer respuesta ante el VIH empezó a ser analizado por las instituciones públicas y privadas que integran la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA).

Leticia Romero Sánchez, Presidenta de Asociación Nicaragüense del VIH/SIDA Gente Positiva (ASONVIHSIDA), explicó que el estudio tiene gran relevancia pues involucra a la población clave, donde se concentra la epidemia. “Esto nos va a permitir que las estrategias o acciones vayan dirigidas a la población”, dijo.

Al respecto, indicó que el estudio muestra que la epidemia está concentrada en poblaciones claves, como los hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y a las trabajadoras sexuales “sin omitir a la población en general, principalmente los jóvenes y adolescentes”, detalló.

El Doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, señaló que en base a estos resultados sostuvieron una sesión de trabajo para revisar las acciones vinculadas al trabajo con las poblaciones de cara al VIH.

En ese sentido, indicó que el grupo de trabajo se reúne de manera constante para realizar las acciones conjuntas, entre instituciones del Estado y privadas.

Beteta indicó que el año pasado cerraron con 1,111 casos detectados y para este año en septiembre fueron 746, “todavía vamos a quedar un poquito más bajo que el año pasado. Hemos ofertado alrededor de 2,2000 pruebas en diferentes modalidades, para embarazadas y población clave”, señaló.

A la vez, instó a las familias a jugar un papel preponderante para “cobijar al hermano enfermo”, tomando en cuenta que según las estadísticas el primer lugar de rechazo ha sido el hogar.

El MINSA garantiza la atención, el medicamento y exámenes gratuitos, además del suministro de medios auxiliares como sillas de ruedas a quienes lo demanden por su condición.