INAFOR y sector forestal evalúan comportamiento del sector

EPP
Friday 1 de December 2017
INAFOR y sector forestal evalúan comportamiento del sector

Representantes del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y de las empresas del sector forestal, se reunieron este jueves, para evaluar el comportamiento y agilizar acciones para un mayor dinamismo.

Shanda Vanegas, codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), dijo que como funcionarios públicos valoran como muy importantes estos espacios de diálogo.

Es una orientación de nuestro Gobierno también, poder abrir estos espacios de diálogo, donde nosotros podemos reunirnos cada mes, cada 15 días, con la empresa privada, para ver exactamente cómo podemos nosotros contribuir a dinamizar especialmente el sector forestal”, expresó Vanegas.

Exactamente lo que nosotros hicimos fue presentar los resultados al corte del 15 de noviembre, de cómo ha estado el comportamiento del sector forestal, nosotros podemos ver que en todo el proceso INAFOR ha venido acompañando a los empresarios para facilitar los procesos en cuanto a la exportación”, añadió.

Dijo que el 78 por ciento de las exportaciones que INAFOR emite, las solicitudes vienen de las plantaciones, para actividades de exportación.

Lo que hemos hecho fue facilitarles todo el proceso, es todo una cadena, empieza desde las delegaciones municipales hasta la parte central, para que nosotros en tres días podamos tener una respuesta a su petición”, expresó.

Esto prácticamente les viene ahorrando fondos (dinero) y mucho tiempo”, recalcó.

Se refirió a lo que mencionó uno de los expositores en el sentido de que cuando queda un contenedor en un sitio por más de tres días, eso ya implica más de mil dólares, en gastos.

Antes el tiempo era más de 15 días, podía pasar 15 días o un mes, ahora nosotros tenemos como meta tres días, siempre que cumplan con toda la parte legal, lo que significa que tiene que ver todo ese proceso, donde están los delegados municipales haciendo la supervisión y se ha venido facilitando mucho el proceso”, señaló Shanda.

Nosotros presentamos el día de hoy cómo ha venido creciendo el sector en relación al 2015-2016, cuántos permisos hemos otorgado; nosotros hemos otorgado 905 permisos al 15 de noviembre, eso viene de plantaciones forestales y de bosque natural y de esos 905, hay 333 que corresponden a constancias de exportación y el 80 por ciento de la Confor (Asociación de reforestadores), que son uno de los principales aliados que tenemos nosotros en INAFOR en cuanto a las exportaciones de plantación”, dijo.

Así que nosotros siempre estamos abiertos a seguir con la parte del diálogo, de la negociación,  porque al final nosotros tenemos que empezar a crear esas condiciones en el país para que la parte económica pueda seguir creciendo y facilitar los procesos en el marco legal”, añadió la codirectora de INAFOR.

Dijo que al 15 de noviembre, “nosotros tenemos 23 mil 170 metros cúbicos que hemos exportado con los 333 permisos que les mencioné; el total en la mayoría son de plantaciones; en cuanto al monto eso puede variar porque está en dependencia de las empresas, de cómo vienen llevando la exportación, lo que nosotros llevamos básicamente es en cuánto a metros cúbicos o toneladas métricas, es lo que nosotros estamos exportando”, explicó.

Señaló que el sector había proyectado que en este año se iban a otorgar 269 mil metros cúbicos en permisos, sin embargo, solo lleva en cuanto a lo proyectado y ejecutado, un 32 % , hasta el 15 de noviembre.

“Como mencionamos es un sector que nuevamente lo estamos echando a andar, estamos seguros que esa cifra va a aumentar de aquí a diciembre, y el otro año tenemos proyectado un crecimiento mayor”, resaltó.

Por su parte, Ove Faurby gerente general de la empresa forestal Norteak, dijo que este año han estado cumpliendo las metas propuestas, unos 20 mil metros cúbicos, que no es una gran cifra para Nicaragua como país, pero sí un indicador importante para una empresa que está naciendo.

Eso representa unos dos millones de dólares para esta empresa, afirmó.

Añadió que están trabajando con Melina y Teca, son variedades de madera. Pero considera que la Teca es la que pueda llevar mayores bceenficios y valor al país.

“Estamos ensayando, esta madera no es muy conocida en Nicaragua, estamos haciendo pruebas por ejemplo para hacer cielo rasos, paneles, puertas; tenemos socios con pequeñas industrias que hacen muebles, pero parece que al menos la Teca tiene acogida en Estados Unidos”, comentó.

Recordó que entre 2006-2007  hubo un auge y en época iniciaron operaciones unas 10 empresas que trabajan aquí, 2 de ellas en madera de bosques, ahora trabajan madera de plantaciones.

Explicó que desde hace tres años las empresas se están adaptando, ensayando nuevas actividades y la forma de darle valor agregado al producto.