Caramelo rayado para cantarle a María

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Friday 1 de December 2017
Caramelo rayado para cantarle a María

Los rezos, los cánticos y los juegos pirotécnicos en honor a la Inmaculada Concepción de María son junto a la famosa gorra (brindis en forma de dulces, comida y bebidas) parte del fervor mariano de los miles de nicaragüenses que celebran a la virgen.

Por eso el Cristianismo con grata melodía repite de María su nombre sin cesar...”, así se repite en cada calle de Nicaragua durante la vigilia del 7 de diciembre esta alabanza; ese día los marianos preparan dulces tradicionales para obsequiar, estos dulces llenos de color y sabor son elaborados desde hace más de cuarenta años por don Luis Salvador Alfaro González bajo el nombre de Caramelería Don Luis.

“Yo le he enseñado a toda mi familia e incluso a amigos. Esta es una época de mucha demanda, tenemos que alistarnos con el azúcar porque viene la Gritería y se ocupa mucha, los pedidos que tenemos son de Managua, ahora tenemos un pedido de cien bolsas de caramelos rallados de cincuenta unidades este cuesta 35 córdobas cuando es en cantidad", explicó.

caramelo

La famosa paleta del chavo, canastas, tornillos, bastoncitos, chibolon, bombones y pinitos elabora esta familia habitante del Reparto Schick.

Mercedes Alfaro Miranda, hija de don Luis Salvador, comentó que a pesar de ser un trabajo cansado, horas y horas mediando el azúcar para lograr la consistencia necesaria para endulzar a niños y a adultos, se sienten orgullosos de ser parte de la tradición más popular y arraigada en los corazones de los nicaragüenses.

"La mayoría de los nicaragüenses, más en las purísimas, se dirigen al caramelo rayado, este caramelo tiene el toque del pueblo nicaragüense y por eso las personas no deben dejar de comprarlo en estas celebraciones", explicó Mercedes.

caramelo

La jornada purisimera hace que esta familia trabaje de 2:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Todo el año trabajamos pero esta es la época que trabajamos más, normalmente para una venta regular hacemos un quintal diario y para esta fecha ocupamos seis quintales diarios de azúcar".

Afirmó que "gracias a Dios y a la Virgen ya están casi todos los pedidos del mes de diciembre, tenemos una gran demanda y esperamos que todo salga bien y que podamos vender todo porque es el sustento de una gran familia".

"Es un legado que nos heredó mi papá y todas las generaciones nos hemos mantenido con este trabajo", finalizó Mercedes.

caramelo

caramelo

caramelo

caramelo

caramelo

caramelo