León promueve comercio y fervor mariano con Las Purísimas

EPP
Friday 1 de December 2017
León promueve comercio y fervor mariano con Las Purísimas

Los leoneses celebran con mucho fervor mariano la tradicional Purísima en honor a la Concepción de María. En el Parque Central se encuentran ubicados varios altares con un diseño diferente cada uno, llenos de  luces y vistosos colores que resaltan la creatividad e ingenio de sus creadores enalteciendo la imagen de la Virgen.

Estos son visitados por las familias leonesas, turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad colonial, promotora de nuestras tradiciones e identidad cultural. 

El leonés Eddy Paniagua considera que hoy en día la celebración de la Purísima se realiza como nunca por todo León.

"Esto que vemos en el Parque no se miraba en tiempos de Somoza ni en tiempos de Arnoldo hasta hoy. Los altares están preciosos y se promueve el comercio, antes no había nada, además los pobres no podíamos venir aquí", señaló Paniagua.

leon

"Gorra" en atrio de Catedral 

En estos días marianos el comercio es un elemento aliado de las festividades de la Purísima. Es por ello que dando continuidad a la oportunidad de promover las tradiciones y repartir productos típicos en la "Gorra", en el atrio de la Catedral de León les fue concedido a varios comerciantes de artesanía colocar sus productos para ofrecerlos a los leoneses.

Desde matracas, indios, escobillas, canastitas hasta guitarras y carritos de madera son ofertados por los comerciantes que llegaron de Masaya el 24 de noviembre y estarán hará el 7 de enero.

Uno de ellos es don Francisco García, quien tiene alrededor de 25 años de vender artesanías en esta ciudad colonial. Él expresó que esperan que a partir de mañana se incrementen las ventas por el pago, hasta la semana del 7 de diciembre.

 Agradeció el espacio que les brinda Monseñor Bosco Vivas. "Aquí estamos todo el tiempo de las purísimas y luego la fiestas navideñas", indicó.

leon

Asimismo se oferta toda la variedad de dulces como cajetas de coco, churritos, gofios, nancites encurtidos, cajera de leche, huevo chimbo y muchos otros.

Tramos de pólvora esperan a más compradores 

También en la Avenida Pedro Arauz Palacios se ubican 21 tramos de pólvora donde los comerciantes ofertan una amplia gama de productos pirotécnicos.

Cristina Pérez, coordinadora del puesto de pólvora, señaló que esperan mejorar las ventas de mañana en adelante e invitó a la población leonesa a que asistan porque les esperan con la pólvora.

"Esperamos que las ventas sean mejor que el año pasado, ya que hubo una mejor producción por el invierno", expresó el comerciante Santiago Salazar.

leon

Añadió que cumplen con las medidas de seguridad y recomendaciones que les han impartido tanto la Policía Nacional como los bomberos.

"Contamos con su acompañamiento y nos sentimos agradecidos porque cualquier percance ellos están al pie, ellos están desde la mañana hasta que nos vamos a las 9 o 10 de la noche", añadió.

Los comerciantes estarán hasta el 6 de enero, consideran que hay mayores ventas el 7 y 31 de diciembre. Los precios son accesibles al bolsillo de los leoneses.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon