La Chicha “La Favorita” de María

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Saturday 2 de December 2017
La Chicha “La Favorita” de María

Hace diez años inició su empresa, para este diciembre esperan preparar con dos quintales de maíz diariamente miles y miles de bolsas de chicha para celebrar a la Inmaculada Concepción de María.

Mauricio Rodríguez Velázquez, es el propietario de "Chicha la Favorita" junto a su esposaXiomara Cáceres, quienes están listos para recibir a todas aquellas personas que griten:  “¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!” Este siete y ocho de diciembre.

La verdad que la chicha viene desde nuestros ancestros que comenzaron a celebrar La Purísima y comenzaron a dar los dulces, los gofios, los churritos y no podía faltar la chicha de maíz, la chicha de maíz en el área centroamericana como refresco solamente se vende en Nicaragua, comentó don Mauricio.

Quién no recuerda en la época de los años setenta, ochenta y noventa a los señores que vendían en carretones la chicha bien fría, una tradición que ha venido modernizándose sin perder el toque que le da ese sabor mariano, a como es la chicha de maíz.

Esas tradiciones no se pueden perder, necesitamos seguir nuestras raíces, que no vengan esos jugos empacados que llevan una cantidad de contaminantes a sustituir la tradición de regalar chicha en la Purísima", resaltó.

"Esperamos vender bastante para podernos recuperar, este es tiempo de las vacas gordas por las ventas de La Purísima, ya tenemos algunos pedidos para rezar La Purísima, unas 150 chichas en fresco por día para una institución", detalló don Mauricio, quien tiene su tramo en el populoso mercado oriental.

Chicha “La Favorita” cumple con todas las normas higiénicas-sanitarias para darle un excelente producto a como es la marca, código de barra, tabla nutricional, registro sanitario.

A las seis de la mañana el operador llega a la casa de don Mauricio ubicada en Carretera Norte, lo primero que hace es sacar el maíz de la bodega, lo arroja en un recipiente para lavarlo, posteriormente encienden el molino para triturar el grano, no dejándolo fino ni muy grueso.

Ya estando el grano molido se vuelca a un barril de acero inoxidable con agua a una alta temperatura, para lograr la consistencia se debe menear unas cuatro horas para finalmente pasarse a la batea de enfriamiento, se amasa y está lista para empacarse.

"Es un producto difícil de hacerlo aunque no parece, somos Orgullo de mi País, hemos sido galardonados y somos la mejor chicha del Parque Nacional de Ferias", apuntó.

El secreto de este refresco nicaragüense, gorra de la Purísima Concepción de María, según sus creadores, es "El amor y el toque mágico que le da Dios".