Coro estudiantil de Ciudad Sandino se afina para dedicar cantos a María

Carlos Fernando Álvarez
Saturday 2 de December 2017
Coro estudiantil de Ciudad Sandino se afina para dedicar cantos a María

Los estudiantes del Coro Estudiantil de Ciudad Sandino, desarrollan ensayos y afinan todos los detalles para dedicar los cantos a la Purísima Concepción de María en centros educativos, plazas, templos religiosos, en vísperas de este 7 y 8 de diciembre.

El proceso de preparación lleva un año y han realizado presentaciones en eventos públicoscomo la entrega de la antorcha de la Independencia de Centroamérica.

Débora Quintana, instructora de canto, dijo que los estudiantes han llevado a cabo presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío, en actividades de la comuna de Ciudad Sandino, y diversos actos culturales que requieren su participación.

Nosotros seguimos adelante con este proyecto porque no es fácil, obviamente no es como ver matemáticas, español, que todos debemos hacerlo, todos podemos hacerlo. Estar en este coro, estar en la música, requiere de básicamente una vocación, porque no todos tienen las aptitudes para poder cantar”, precisó.

Asimismo, Harold Delgado, Coordinador del Área Cultural del MINED, indicó que los instructores de estos jóvenes son músicos profesionales de conservatorio que pertenecen a la Camerata Bach y la convocatoria para estudiantes es permanente.

Hacen una selección viendo la aptitud del estudiante protagonista, por ejemplo hacia el violonchelo, hacia al clarinete… entonces se hace un proceso de selección y hay una convocatoria permanente para que todo aquel estudiante que quiera integrar el coro o la orquesta pueda hacerlo, ajustándose a su horario, sin perder clase que es lo más importante”, dijo.

Explicó que gracias a las políticas del Gobierno Sandinista, de restituir el derecho de aprendizaje de la música, es que se realizan estos esfuerzos.

Estamos hoy concluyendo el año con broche de oro, porque los 50 coros que integran el sistema de coros de Nicaragua, están abocados para presentarse, para engalanar los cantos de la Purísima y los cantos decembrinos”, señaló.

En total, son 2,200 estudiantes los integrantes de los 50 coros a nivel nacional, quienes estudian y practican un repertorio completamente confeccionado con piezas nicaragüense.