Presentan en Perú videos sobre combatientes peruanos de Che Guevara

PL
Saturday 2 de December 2017
Presentan en Perú videos sobre combatientes peruanos de Che Guevara

Los puños en alto de veteranos guerrilleros peruanos y sus lemas revolucionarios en quechua, rubricaron la presentación en Perú de tres videos sobre los combatientes peruanos que participaron en la lucha de Che Guevara en Bolivia.

El director de los documentales, Froilán González, y su esposa y compañera de labor de rescate de esa historia, Adys Cupull, incluyeron testimonios de varios de ellos en los tres episodios de la serie 'Semillas de Ñancahuasú' dedicados a José Cabrera Flores, Negro; Juan Pablo Chang, Chino, y Lucio Galván Hidalgo.

Entre lo viejos luchadores estaba el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de aquella época, Héctor Béjar, y el integrante del aparato urbano de Che en Bolivia, Julio Dagnino.

También Ricardo Gadea, quien integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) preside el Comité Che 50, que durante el año realizó homenajes al revolucionario por cumplirse medio siglo de esa lucha.

En una alocución en el acto, Froilán González dijo que con la entrega, él y Adys Cupull cumple la misión de rescatar la historia de los combatientes cubanos, bolivianos y peruanos que acompañaron a Che Guevera en la gesta boliviana.

Destacó los valores del internacionalismo que motivó a esos combatientes y que, junto a la solidaridad latinoamericana, hicieron posible las investigaciones históricas y la producción de los documentales y de la serie 'Semillas de Ñancahuasú'.

Los documentales recorren los orígenes, los recuerdos familiares y los pasos de los tres revolucionarios peruanos en Perú, Argentina, México, Cuba y Bolivia y rememora su participación en la guerrilla boliviana.

La presentación se realizó en el amplio auditorio de la Derrama Magisterial, con gran asistencia de público, en el que destacó la presencia de los veteranos de las luchas guerrilleras, así como familiares de los combatientes peruanos del Che.

También asistieron los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez Silva; Cuba, Sergio González, y Bolivia, Gustavo Rodríguez, así como dirigentes políticos y sociales y destacados intelectuales.

En la oportunidad también se presentó la edición boliviana del libro de Cupull y González “Peruanos en la guerrilla del Che”, que amplía los testimonios de familiares, amigos y compañeros de lucha de Negro, Chino y Eustaquio.

Igualmente fue presentado el libro “Sin perder jamás la ternura”, que reúne poemas y textos sobre Che Guevara de literatos, dirigentes políticos, periodistas y otras personalidades, editado por el poeta Hildebrando Pérez, coordinador del capítulo peruano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.