Familias destacan la creatividad en los altares a la Purísima

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Saturday 2 de December 2017
Familias destacan la creatividad en los altares a la Purísima

La Avenida de Bolívar a Chávez fue el sitio donde la noche de este sábado miles de familia se dieron cita para apreciar la belleza con la que fueron elaborados los altares en honor a la Purísima Concepción de María, iniciativa que año con año impulsa el Gobierno de cara a mantener vivas las tradiciones religiosas del país de tal manera que los más pequeños crezcan siendo protagonistas de las festividades marianas.

Las personas recorren toda a avenida caminando y minuciosamente observan cada detalle de los altares, logrando destacar muchos elementos claves como el uso de arreglos tradicionales de nuestro folclore, lo que, para ellos, más que un bello adorno, simboliza el amor de un pueblo para con su Madre Santísima.

Doña Bertha Jarquín, se declaró enamorada de los altares, por ello destacó “Todos los altares están preciosos, es notorio los elementos de nuestro folclore y eso es bueno porque es una manera de conservar lo que nos identifica como nicaragüenses, además he visto que en cada altar están plasmados los Misterios de la Virgen y eso muestra que somos un pueblo creyente, respetuoso y de fe”.

Así mismo, Mariela Torres, junto a su numerosa familia expresó su sentir Mariano “Estoy fascinada con los altares y venir acá es una manera de saludar las fiestas de la Purísima, me he fijado que este año están destacando mucho nuestra cultura, veo que han adornado con chischiles, granitos de maíz, flores naturales y sin faltar los paisajes hermosos de Nicaragua, este es un espacio enriquecedor porque los niños van aprendiendo nuestras tradiciones”.

Otro aspecto destacado por las familias capitalinas, es la seguridad brindada por los agentes de la Policía Nacional, quienes garantizan la libre circulación vehicular y peatonal, permitiendo que los visitantes realicen su visita con tranquilidad.

Esperanza Mena, destacó el trabajo de la institución policial “Vemos mucha seguridad y eso nos hace sentir tranquilos, aquí nadie anda con temor de sacar su celular para tomarse una foto, tampoco tenemos la incertidumbre de que un vehículo nos golpee pues la Policía está presente y evita cualquier incidente”.

Los trabajadores por cuenta propia, también forman parte del ambiente mariano de la avenida, tomando en cuenta que la aglomeración de visitantes les permite comercializar con facilidad sus productos, entre ellos alimentos, juguetes, bebidas y artesanía.

Carmen Sánchez, vendedora de palomitas de maíz, expresó “Todos los años aprovecho este espacio para vender y ganarme un dinerito extra, la verdad es que para nosotros es una gran oportunidad la que brinda el Gobierno a los trabajadores por cuenta propia pues al haber turistas nosotros vendemos más”.