Daniel y Rosario inauguran XI Juegos Centroamericanos 2017

EPP
Monday 4 de December 2017
Daniel y Rosario inauguran XI Juegos Centroamericanos 2017

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, presidieron este domingo en el nuevo Estadio Nacional de Beisbol "Dennis Martínez", el acto inaugural de los XI Juegos Centroamericanos, que se realizan en Nicaragua del 3 al 17 de diciembre.

De acuerdo al Comité Olímpico Nicaragüense, estos Juegos Centroamericanos se desarrollarán en 29 disciplinas deportivas, con la participación de 3 mil 939 atletas, entrenadores, oficiales y árbitros de Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y Nicaragua.

Noche cultural abre el telón de los Juegos Centroamericanos

La inauguración se caracterizó por una espectacular presentación cultural, recreando un ambiente lleno de unidad y fraternidad entre los destacados atletas de todos los países de la región.

La colorida presentación, a cargo del maestro Ramón Rodríguez, incorporó elementos navideños, sones de pascuas, músicas y ritmos que resaltaron la idiosincrasia del ser nicaragüense.

dos

Las gimnasias y bandas rítmicas de diez colegios de la capital se lucieron sobre la carpa blanca del Estadio Nacional de Béisbol, demostrando lo aprendido por músicos profesionales de la percusión e instructores de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Municipal.

El acto estuvo marcado por momentos únicos e históricos para muchos atletas que vivieron esta gran noche, con un maravilloso cierre de juegos pirotécnicos que llenaron el cielo de Managua de luz y esperanza para el deporte, paz y unión por el Bien Común.

Presidente Daniel destaca Unidad Centroamericana

El Presidente de la República brindó las palabras inaugurales de los Juegos Deportivos Centroamericanos destacando ese espíritu de unidad y paz que caracteriza a la región.

Nuestro poeta Rubén Darío siempre clamó por la paz y por la unidad centroamericana; su pensamiento, su voz está hoy aquí presente. Bien lo dijo Darío: “Juventud divino tesoro!”. Juventud que se reúne en estos Juegos Centroamericanos por primera vez en estas tierras”, expresó.

dos

El mandatario nicaragüense manifestó que todos los países de esta región son parte de una misma Patria Centroamericana.

Nacimos unidos los centroamericanos y llegará el momento, llegará el día en que nuevamente estaremos totalmente unidos los centroamericanos. Serán los jóvenes centroamericanos los que harán realidad ese sueño”, indicó.

El Comandante destacó la presencia del Compañero Emmett Lang, Presidente del Comité Olímpico de Nicaragua, y Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDEC).

También hizo énfasis en la participación clave del ex Grandes Ligas, Dennis Martínez, protagonista del Juego Perfecto.

dos

El Presidente, saludó también a Michael Richardson, Medallista de Plata en los Juegos Olímpicos Mundiales que se realizaron en los Estados Unidos.

A su vez, destacó el acompañamiento del Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.

Hizo notar la presencia del ganador de 9 medallas panamericanas, “el más grande deportista amateur que ha tenido Nicaragua”, Orlando Vásquez.

Valora esfuerzo de trabajadores nicaragüenses

El Comandante Daniel valoró el trabajo del Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, en quien se delegó la responsabilidad "de garantizarnos que todas estas obras deportivas estuvieran listas para esta fecha".

dos

“Para los trabajadores, obreros y arquitectos que sudaron construyendo este Estadio Nacional Dennis Martínez, el Polideportivo Alexis Argüello y las Piscinas Michelle Richardson, y las otras zonas de deportes, para todos esos hombres, trabajadores, que construyeron estos espacios, nuestro respeto, nuestro cariño, nuestro amor para ellos y su familia. Gracias queridos hermanos trabajadores”, expresó.

También resaltó la presencia de la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres“quien ha estado al frente de todo este trabajo y estas obras de deporte".

El Comandante Daniel, saludó a la compañera Reyna RuedaSecretaria del Concejo Municipal, y Alcaldesa Electa de Managua; y al Secretario General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega.

Recordó así mismo al mexicano Mario Vázquez Raña. "Que en paz descanse y que seguro estará contento de vernos, y ver a este pueblo y juventud en este acto inaugural de los Juegos Centroamericanos”, sostuvo.

dos

Felicita a atletas destacados

Daniel felicitó a la joven deportista Sayra Laguna, quien lleva 4 medallas de oro en Juegos Panamericanos, y a Dalila Rugama, quien portó el pabellón nacional durante la inauguración de los Juegos.

El comandante indicó que en este acto también brilló con su presencia el tetracampeón Ramón “Chocolatito”, González.

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos