Embajada de Nicaragua en El Salvador celebra a María

EPP
Sunday 3 de December 2017
Embajada de Nicaragua en El Salvador celebra a María

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Embajada de Nicaragua, celebró una vez más, la tradicional Purísima Concepción de María en la hermana República de El Salvador. La actividad se realizó en la plaza del Museo David J. Guzmán en la ciudad de San Salvador el día sábado, 2 de diciembre 2017.

La Purísima dio inicio con la entrada solemne de la imagen de la Patrona de Nicaragua, cargada en hombros por los miembros de la comunicad de la Cofradía de la iglesia de El Calvario. La procesión avanzó sobre una alfombra de sal, adornada con dibujos de flores y fue elaborada por artistas salvadoreños solidarios. La imagen de la Virgen Santísima utilizada corresponde a una réplica de la Virgen de El Viejo, Chinandega, o Virgen del Hato y es dada en préstamo todos los años por un colaborador salvadoreño de la Embajada, cuyos antepasados la trajeron a El Salvador desde Nicaragua, junto con la devoción a la Virgen María.

A la celebración de la Purísima Concepción de María asistieron más de 300 invitados, incluyendo nicaragüenses residentes en El Salvador y hermanos y hermanas salvadoreñas. Se contó además con presencia de funcionarios de Gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático, organismos internacionales, representantes del FMLN, grupos religiosos y amigos de Nicaragua, quienes disfrutaron de los cantos a la Virgen Santísima, del sonar de los pitos, maracas, de la quema de pólvora y de la tradicional gorra consistente en cajetas de leche, coco, gofios, bananos, naranjas, ayote y otras delicias típicas nicaragüenses.

De forma casi simultánea, en las mismas instalaciones del Museo David J. Guzmán, se desarrolló la actividad “NICARAGUA, TRADICIÓN , CULTURA Y ALEGRÍA”, organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) con el apoyo de la Embajada de Nicaragua, a la cual asistieron representantes de tours operadoras y medios de comunicación salvadoreños. El objeto de dicha actividad fue dar a conocer las principales tradiciones culturales, celebraciones religiosos y costumbres gastronómicas propias del mes de Diciembre en Nicaragua.

De igual forma se presentó una muestra de las bellezas naturales, ciudades coloniales y oportunidades de negocios turísticos que ofrece actualmente nuestro país a los hermanos salvadoreños. Los invitados a esta actividad de promoción turística también tuvieron la oportunidad de acompañar la celebración de la Purísima Concepción de María y de escuchar los incesantes gritos de asistentes: ¡¡¡QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRÍA!!!? ¡!!LA CONCEPCIÓN DE MARÍA!!!! VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, MARÍA TRIUNFÓ!!!