JICA promueve Educación Técnica con calidad en el sector agropecuario

Por: Nota de Prensa
Monday 4 de December 2017
JICA promueve Educación Técnica con calidad en el sector agropecuario

 En el marco del Proyecto " Mejoramiento de Formación Técnico Profesional para el Sector Agropecuario de la República de Nicaragua (MEFOTEC)", el INATEC conjuntamente con JICA, llevaron a cabo la V Sesión del Comité de Coordinación Conjunta, el 1 de diciembre en la Ciudad de Managua; en donde se contó con la participación de los directores y gerentes y funcionarios del proyecto y expertos de las oficinas de JICA, siendo presidio por Directora Ejecutiva de INATEC. Sra. Loyda Barreda y Representante de JICA en Nicaragua, Sr. Hirohito Takata.

Este Comité tuvo como objetivo la actualización del Marco Lógico del proyecto y discutir sobre logros y avances de las actividades año 2017, así como las recomendaciones o modificaciones a ser incorporadas en el Plan de Actividades para el período 2017-2018, para fortalecer las capacidades técnicas de los implementadores del proyecto, relacionada a la educación técnica agropecuaria.

Entre los principales resultados del Proyecto se mencionaron: elaboración y revisión de materiales didácticos que incluye 18 Manuales agropecuarios y 3 guías técnicas, ejecución de 7 Cursos de entrenamiento en Japón y otros países a 18 docentes y especialistas, 21 capacitaciones y sus réplicas a 200 docentes de 15 Centros Tecnológicos, incluyendo a especialistas de formación docente y asesores pedagógicos logrando obtener excelentes competencias.

Se han reproducido y entregado un total de 59,715 manuales a protagonistas de 15 Centros Agropecuarios y 6,805 manuales a las instituciones colaboradoras (IPSA, INTA, UNA, UNAN-LEÓN, URACCAN, BICU, MEFCCA, MAG, Cooperativas del sector) en la elaboración de estos Manuales.

Desde sus inicios en el año 1991, JICA Nicaragua ha colaborado en el sector de agropecuario con esquemas de cooperación técnica por medio de 5 proyectos de Cooperación Técnica, 112 expertos y 62 voluntarios japoneses, capacitando alrededor de 220 funcionarios en cursos de entrenamiento, lo que representan un monto aproximado de 32 millones dólares y por otra parte la Cooperación Financiera No Reembolsable a este sector representa un 16% del total en Nicaragua, unos 116.7 millones de dólares.

JICA

JICA

JICA