Toma posesión el nuevo gobierno de Zimbabue

Agencias
Por: Agencias
Monday 4 de December 2017
Toma posesión el nuevo gobierno de Zimbabue

El presidente de Zimbabue tomó juramento este lunes a su nuevo gobierno, que incluye figuras leales al partido así como miembros del ejército, cuya toma de control ayudó a derrocar al anterior líder, Robert Mugabe.

La prioridad ahora es revivir la maltrecha economía zimbabuense, señaló el presidente, Emmerson Mnangagwa, tras la ceremonia.

Entre los nuevos miembros del ejecutivo están el mayor general Sibusiso Moyo, que fungirá como ministro de Exteriores, y el general de la fuerza aérea Perrance Shiri, que ocupará el Ministerio de Agricultura.

Mnangagwa dio marcha atrás en varias de sus nominaciones iniciales por el requerimiento de que la mayoría de los ministros debían ser miembros del parlamento. Esta norma no se aplicó a los dos oficiales militares.

Tan solo un día y medio después de que Mnangagwa anunciara su gabinete, el secretario jefe de Presidencia y Gabinete, J.M.Sibanda, anunció nuevos cambios en la formación, entre los que destacan dos nuevos ministros: el de Trabajo y Bienestar Social, que liderará Petronella Kagonye, y el de Educación, que lo ocupará Paul Mavima.

Las carteras han sido arrebatadas a Clever Nyathi, que pasará del Ministerio de Trabajo a consejero presidencial de Paz y Reconciliación Nacional, y a Lazarus Dokora, ministro de Educación por unas horas, quien queda fuera del Gabinete.

Además, Christopher Mutsvangwa, destacado veterano de guerra y líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA) deja el Ministerio de Información para ser consejero especial del presidente, y Joshua Teke Malinga ocupa ahora la consejería presidencial para la Discapacidad.

Según una circular del Gobierno, estos cambios se han hecho para "asegurar el cumplimiento de la Constitución, consideraciones de género, demografía y necesidades especiales".

El pasado 15 de noviembre, Moyo anunció la toma de poder que terminó en la renuncia de Mugabetras 37 años al frente de la nación africana. Mnangagwa, que había sido cesado por Mugabe de su cargo como vicepresidente dos semanas antes, fue elegido por el gobernante ZANU-PF para sucederlo.