Autoridades reportan 4 lesionados por pólvora

Por: Edgard Barberena
Monday 4 de December 2017
Autoridades reportan 4 lesionados por pólvora

Cuatro personas lesionadas por manipulación de pólvora reportan hasta el momento las autoridades nicaragüenses.

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que estos accidentes ocurrieron en Jinotega y Managua, a la vez que exhortó a las familias a ser más cuidadosos.

Vamos a seguir reportando, estos son días festivos y tenemos estos accidentes. Hacemos nuevamente la recomendación de cuidarnos más y sobre todo a nuestros niños”, añadió.

Distribuirán biorat

Por otro lado, indicó que distribuirán 22 mil 500 kilos de biorat en mercados, escuelas, hospitales, centros de salud y los rastros municipales para evitar contaminación de la leptospirosis.

Dijo que ese Biorat “será para la protección de 800 mil hermanos y hermanas contra la leptospirosis”.

En materia de epidemiología, la Compañera Rosario informó que hubo 47 casos positivos de dengue, es decir, 16 por ciento menos respecto a la semana pasada.

Leptospirosis 42 casos, acumulados 724 casos. “Hay un incremento en relación al año pasado y una persona fallecida por leptospirosis y ocho en el año”, afirmó.

Malaria 628 casos, acumulados 9,202, para un incremento del 58 por ciento con respecto al mismo período del 2016 cuando solo se reportaron 5.820 casos.

En influenza hubo dos casos positivos, neumonía 3,201 con un acumulado de 132.091, 1 por ciento menos que el año pasado y 272 personas fallecidas este año.

Educación

El Ministerio de Educación reporta que continúa el proceso de matrículas. “Llevamos ya 716,123 estudiantes, 97.2% de la meta”, señaló.

El último encuentro de la modalidad de primaria y secundaria a distancia en el campo se realizó este fin de semana con asistencia del 88.9 por ciento en secundaria y 85 por ciento primaria.

Rosario también informó que el fin de semana se llevaron a cabo encuentros nacionales de formación de docentes y programas de aprendizaje de inglés en primaria que está realizando el CNU y el Mined “para ir adelante el próximo año con esos nuevos programas que nos garantizan de la enseñanza del inglés con calidad desde primer grado”.

Proyectos de energía

El compañero Salvador Mansell le reportó a Rosario que en Terrabona 320 habitantes de 70 casas están entrenando energía eléctrica, con una inversión de un millón 632 mil córdobas.

Celebraciones

La Vicepresidenta también informó sobre actividades tradicionales en la mina El Limón; la serenata en la imagen de la Virgen del Trono en El Viejo el 5 de diciembre y la lavada de la plata. Luego el 7 de diciembre la Gritería y el viernes 8 siempre comuniones de niños y niñas en las iglesias.

Promoción

Rosario también informó que el lunes en el Olof Palme se llevará a cabo la promoción de damas y caballeros cadetes del Centro de Estudios Superiores “General José Dolores Estrada” del Ejército de Nicaragua.

Se van a graduar 60 muchachos y muchachas, 52 varones y ocho mujeres, un alumno de intercambio de la República China (Taiwán) y 7 egresados de academias de la Federación Rusa.

MEFCCA

Con respecto a las Purísimas, la Compañera Vicepresidenta informó que el MEFCCA está asegurando lo que tiene que ver con las tradiciones y gastronomía de la Purísima Concepción de María, el desarrollo de ferias en diferentes municipios y la venta de la dulcería propia de esta actividad religiosa.