Gobierno entrega Premio Nacional a la Producción más Limpia

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Monday 4 de December 2017
Gobierno entrega Premio Nacional a la Producción más Limpia

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en alianza con la empresa privada, llevaron a cabo la VI edición del Premio Nacional de Producción más Limpia (PML), cuyo objetivo es promover la implementación de un modelo de producción más amigable con la naturaleza y la implementación de acciones que permitan alcanzar la eficiencia en el manejo de los recursos.

El titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano dijo que la implementación de una producción más limpia, reduce los costos de producción, porque a través de la eficiencia energética y la tecnología limpia.

Indicó que con la implementación de métodos de producción “se logra aumentar la competitividad y una mayor participación en el mercado, mejores ingresos y un posible aumento en la rentabilidad”.

En la premiación se reconoció la labor de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) del país, otorgando premio a la Excelencia a diez de estas estructuras de comercio y certificados de participación a dos pequeñas y medianas empresas (PYME).

Asi mismo se reconoció la labor de 12 empresas grandes y dos en marcha, mismas que han implementado proyectos en categorías de eficiencia energética, energía renovable, optimización en el uso de agua, entre otras.

Héctor Padilla, directivo del Puerto Corinto y ganador del premio PML, destacó que gracias a la iniciativa de Gobierno, han logrado mejorar el sistema de iluminación a través de la implementación de paneles solares, lo cual representa un mayor ahorro energético a través del uso de energía limpia.

Hoy que hemos obtenido este galardón, nos sentimos más comprometidos con el cuido de los recursos y la madre naturaleza pues ha sido un trabajo en equipo y esperamos trasladar esta iniciativa a otros niveles de la empresa”, dijo.

Así mismo, Denis Pichardo, de la empresa Nicaragua Tilapia, quienes fueron galardonados dijo que ellos asumen el reto de continuar desarrollando su trabajo de acopio y distribución de mariscos desde una perspectiva más amigable con el medio ambiente.

Gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de tomar conciencia y mejorar nuestra producción, haciendo de ella un proceso más limpio y amigable con el ambiente, así como fortalecer nuestros mecanismos de trabajo de tal, manera que contribuyamos a la construcción de una Nicaragua más verde”,