Un Presupuesto Nacional enfocado a la restitución de derechos

Pedro Ortega Ramírez
Tuesday 5 de December 2017
Un Presupuesto Nacional enfocado a la restitución de derechos

El Presupuesto General de la República 2018 aprobado de manera unánime por los diputados de las diversas fuerzas políticas, apunta a seguir fortaleciendo el modelo de desarrollo humano integral multidimensional que ha venido promoviendo el Gobierno Sandinista, para protagonismo de las  familias y comunidades en Nicaragua.

El Presupuesto General de la República apunta al desarrollo económico, social y cultural incluyente y equitativo. Esto se refleja que casi el 57% del total del presupuesto va dirigido al área social”, destacó el diputado sandinista Carlos Emilio López Hurtado.

Las palabras del legislador se sustentan, en que más de 20,652.9 millones de córdobas, están destinado al sistema educativo

Esto representa el 23.7% del total del presupuesto. El monto antes afirmado demuestra que se ha incrementando un 11.5% del presupuesto para educación, en comparación con el año anterior. Estos recursos serán utilizados para construir más escuelas y mejorar la calidad de la educación de todos los subsistemas educativos. Así como garantizar la merienda escolar a 1 millón 200 mil niños y niñas”, dijo el legislador sandinista José Antonio Zepeda.

López Hurtado enfatizó que para salud se están destinando 15,257.4 millones de córdobas para garantizar una salud gratuita, de calidad y especializada, fortaleciendo de esta manera el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Subrayó que se construirán 11 hospitales nuevos, así como centros de salud y casas maternas. Se mejorará la infraestructura de Salud en el Pacífico, y Caribe del país.Garantizando salud preventiva, y atencional. Así como vacunas, laboratorios y equipos médicos especializados para seguir disminuyendo la mortalidad infantil y mortalidad materna e incrementar la calidad de vida del pueblo.

Aprueban incremento salarial a maestros y trabajadores de la Salud

En relación al salario de los diversos sectores, el presupuesto contempla recursos para el incremento salarial en el Ministerio de Educación, en un promedio de 8.0 %, para los trabajadores de salud el 7.0 %. Para el resto de las instituciones el ajuste será de 5.0%.

Se continuará promoviendo el derecho de la población a una vivienda digna, con la construcción y mejoramiento de viviendas a familias protagonistas de ingresos bajos, asignándose recursos al Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural por el monto de C$487.5 millones, de los cuales C$190 millones corresponden al Programa de Inversión Pública para la entrega de 2,851 subsidios para familias con ingresos de 1 a 7 salarios mínimos, con lo que se espera realizar 2,601 construcciones de nuevas viviendas y 250 mejoramientos de viviendas.

Asimismo, se asignan C$180.0 millones para concesiones de créditos hipotecarios por medio de entidades financieras para que las familias protagonistas de ingresos bajos y moderados puedan acceder a una vivienda a un costo razonable, ya sea para construcción de viviendas nuevas o mejoramiento.

El Proyecto de Presupuesto General de Egresos para el año 2018 asciende a C$87,125.7 millones, de los cuales C$62,276.9 millones (71.5%) corresponden a gasto corriente y C$24,848.8 millones (28.5 %) a gasto de capital. 

FOTO ARCHIVO REFERENCIAL.