Jholeynis Aguilar, la pequeña guerrera que inspiró a sus compañeritos de clase

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Tuesday 5 de December 2017
Jholeynis Aguilar, la pequeña guerrera que inspiró a sus compañeritos de clase

El día soñado llegó para Jholeynis Aguilar Obando, una pequeña niña de tan solo cinco años, estudiante del tercer nivel de educación inicial del Colegio Santa Clara, quien este cinco de diciembre recibió su diploma de egresada del ciclo educativo cursado durante tres años en el Colegio Santa Clara, ubicado en el distrito IV.

Jholeynisno cuenta con movilidad en sus extremidades inferiores, cuadro clínico provocado por una parálisis cerebralla que le impide caminar, teniendo que recurrir al uso de una silla de ruedas, fiel acompañante en su primera etapa de estudio.

Su condición física, no le ha limitado a la pequeña de tez blancas y ojos claros colocarse a la vanguardia de su salón de clases, desde donde demostró a su corta edad, que no hay impedimentos físicos para triunfar.

Vilma Obando, madre de la pequeña, refiere “Han sido tres años de entrega, mi hija siempre quiso estudiar y nosotros no le negamos esa oportunidad, lo más hermoso es verla llena de felicidad desfilando con sus otros compañeritos, quienes la apoyan y la tratan con mucho cariño”.

El modelo inclusivo que impulsa el Gobierno Sandinista en el sistema educativo del país, permite que niños y jóvenes como Jholeynis puedan seguir adelante y ser ejemplo para las nuevas generaciones de nicaragüenses.

Lo más bonito es que en el colegio nadie me la ve con ojos de lástima ni piedad, Jholeynis es vista como a cualquier otro niño y considero que eso es bueno, porque así la niña se siente bien, se motiva a seguir adelante y vence las barreras que muchas veces la misma sociedad les impone a los niños con discapacidad. El Colegio Santa Clara es el segundo hogar de mi hija y eso me motiva a seguirla enviando a clases”, apuntó la progenitora de la infante.

Durante la ceremonia de promoción, Jholeynis fue cargada en brazos de su hermano mayor, quien la ha acompañado junto a su madre y su otro hermano en los retos que la protagonista a su corta edad se ha trazado y que durante su promoción le permitió recibir los aplausos de todo el público presente, entre ellos sus maestros, compañero de clases y padres de familia.

Para el compañero Fausto Mejía, director del centro de estudiosla pequeña guerrera es un ejemplo de disposición y es un orgullo para su familia, pues raras veces faltó a clases y siempre cumplió con sus tareas.

La niña es muy querida por todos, siempre se ha destacado en el colegio al igual que los otros 120 promocionados, Jholeynis es una muestra clara de que no hay barreras capaces de obstaculizar el triunfo de una persona siempre y cuando se lo plantea”, añadió Mejía.

Hoy “no solo es nuestra alumna la que está triunfando, sino toda su familia, sus compañeros de clases, nuestro centro de estudio y por supuesto nuestro modelo educativo, el cual incluye a todos, sin distingo”, puntualizó.