Nacimiento clásico de Moisés Absalón Pastora ajustará 28 años

EPP
Wednesday 6 de December 2017
Nacimiento clásico de Moisés Absalón Pastora ajustará 28 años

Veintiocho años está ajustado este 2017 la instalación anual de un nacimiento clásico que pone a disposición de la ciudadanía el periodista Moisés Absalón Pastora.

A partir del 12 de diciembre hasta el próximo 6 de enero de lunes a viernes de las 5 de la tarde a las 9 de la noche, estará abierto el nacimiento con más de dos mil piezas que reflejan las etapas de la historia del cristianismo.

Utilizó dos meses para montar este año el nacimiento con el apoyo de su esposa Sarai Medrano Tenorio y dos personas más.

La dirección del nacimiento es donde fue el hospital Fernando Vélez Paiz 4 y media cuadra arriba, sobre la calle principal del reparto Belmonte.

Moisés Absalón dijo que en el transcurso de los años “mucha gente que ha venido a verlo se ha inspirado en el y hoy hacen los suyos en sus propias casas”.

Dijo que en el pesebre donde se encuentra el Niño Dios, debajo hay tierra que fue traída de Belén donde él nació y “hay una gran cantidad de imágenes que solo yo las tengo, las he dado a hacer, otras han sido traídas desde el exterior, por ejemplo tengo tres centuriones, romanos de Roma”.

Cuenta también con otra cantidad de imágenes que Moisés Abasalón ha captado en lugares visitados especialmente los amigos a los que le ha pedido que algunas imágenes se la regalen o se las venda para ampliar su nacimiento.

Si no me lo quiere regalar le pido que me lo venda y si no quiere entonces le imploro y si no es así le digo: yo soy un ladrón honesto y te lo voy a robar”, dijo el periodista.

Y aquí están muchas de esas imágenes que comparto con todos los nicaragüenses porque aquí hay cosas impresionantes en este nacimiento”, indicó.

El nacimiento está instalado en un área de 50 metros cuadrados de construcción, estructurado en tres etapas: área del pastoreo del ganado de aquel tiempo (ovejas, vacas, toros, corderos y caballos).

La segunda parte refleja con pequeñas estatuillas a los pastores y finalmente la parte referida a la huida a Egipto (de los cristianos) donde la sagrada familia, María, el niño Dios y Joséestán siendo perseguidos por los romanos, parte la esencia desde el punto de vista bíblico.

Contiene también estatuillas de pastores trabajando, otros pescando en un lago y otras actividades normales de esa época.

Dice Moisés Absalón que el pasaje bíblico es estático, “lo que hay que hacer recrear la idea para contextualizar la historia con las estatuillas”.

Cuando desmonta el nacimiento, algunas imágenes como los ángeles y el Espíritu Santo nos los quita, porque al siguiente año le sirven de referencias para instalar nuevamente las más de 2 mil piezas que utiliza.

Moisés Absalón también cuenta con otros recursos que le ha permitido el desarrollo tecnológico como es la musicalización de nacimiento. Este recurso lo utiliza cuando lo visitan personas que no están muy claros de la historia narrados en la Biblia y “grabados con mi voz”.

El nacimiento incluye también representaciones propias de la realidad de Nicaragua y tradición de los nicaragüenses sobre el nacimiento y por eso hay imágenes elaboradas en nuestro país.

Gracias al Creador aquí lo que ves es una exposición agradecida de ese gran regalo que desde hace más de dos mil años nos dio a la humanidad el niño Dios, y es una contribución a un esfuerzo tradicional de todos los nicaragüenses”, dijo.

El nacimiento estará abierto a todos los nicaragüenses de buena voluntadindependientemente de su condición política, económica o social, es un nacimiento que le abre las puertas gratuitamente a todo el que quiera venir a contemplar esta obra de arte, concluyó diciendo el periodista.