Gobierno se propone seguir fortaleciendo la educación en el 2018

EPP
Wednesday 6 de December 2017
Gobierno se propone seguir fortaleciendo la educación en el 2018

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó que el Gobierno Sandinista, a través del Mined, se ha propuesto avanzar en el 2018 en el fortalecimiento de la educación, sobre todo en los primeros años de estudio.

En este sentido, dijo que el Mined recibió este miércoles 100 mil libros de texto adquiridos para el aprendizaje de inglés en primer grado de educación primaria a partir del próximo año.

Estos libros fueron elaborados por la editorial inglesa MacMillan e incluyen dvd con canciones y reportes audiovisuales para facilitar el aprendizaje.

Así mismo, dijo que en el 2017 en primera infancia aumentó el ingreso de niños en los tres niveles de preescolar. En el tercer nivel se alcanzó una cobertura del 88%. En el tercer corte evaluativo se avanzó mejorando el aprendizaje en relación al año anterior.

Para el 2018 la meta es alcanzar más matrícula, complementando esto con la iniciativa de escuelitas privadas, para lo cual en las normales se ha garantizado la preparación de los docentes.

A ello hay que sumar la mejora de la infraestructura de preescolares, la dotación de mobiliario, la entrega de más de 30 mil paquetes de materiales a niños, docentes y educadores comunitarios, así como grabadoras y más de 15 mil maletines.

El Gobierno se propone también fortalecer los talentos artísticos a través de la educación de las tradiciones artísticas y culturales.

Siempre en temas de educación, Rosario dijo que el Mined ha entregado en El Rama el centro de Pedro Joaquín Chamorro, rehabilitado.

Señaló que hasta este miércoles había 950 mil alumnos matriculados para el año lectivo 2018.

“Estamos cerca del millón. Yo creo que hoy cerramos el millón. 950 mil 423 estudiantes matriculados para el curso escolar 2018”, afirmó.

Coros estudiantiles

Refirió que los niños que integran los coros estudiantiles participarán en la celebración de María en todo el país.

Dijo que el doctor Guillermo González estuvo reunido con el Cosep invitando al ejercicio de protección de la vida. Aseguró que González continúa haciendo las coordinaciones necesarias con los diferentes sectores e instituciones.

Clima y sismos

Informó que una vaguada se localiza en el Caribe y seguirá provocando cielos nublados en el país.

Agregó que en las últimas 24 horas se registró solo un sismo, el cual alcanzó 2.5 de magnitud.

Policía Nacional

Agregó que la Policía Nacional está desplegada garantizando la seguridad de los Juegos Centroamericanos.

Dio a conocer que en Diriá se inaugura una estación de Policía este 7 de diciembre, gracias a una inversión de casi 5 millones de córdobas. Con ello se dará protección a más de 10 mil pobladores.
La Policía no reporta muertes homicidas en las últimas horas, aunque sí 2 por accidentes de tránsito en El Viejo y Chichigalpa.

Lavada de la plata

Rosario saludó la devoción con que se ha realizado este miércoles la lavada de la plata en El Viejo, Chinandega.

Natalicio del emperador de Japón

Rosario aseguró que Cancillería participará junto a la embajada de Japón en la celebración del natalicio del emperador de ese país asiático. Indicó que el Canciller saludará a nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua esa fecha. “Tenemos un agradecimiento permanente al Japón por toda la cooperación incondicional que trae. Brinda a nuestra Nicaragua carreteras, puentes, caminos, ambiente, voluntarios del JICA, salud, educación, clima. Ya lo conocemos, ya lo sabemos y siempre lo agradecemos, y más hoy en su día nacional”, afirmó.

Variedad de frijol

Informó que el INTA ha desarrollado una nueva variedad de frijol rojo, con alto contenido de hierro y zinc, y con rendimiento de hasta 40 quintales por manzana. Esto será lanzado en San Sebastián de Yalí, Siuna, Masatepe, San Marcos, Nueva Guinea y Kukra Hill. La semilla es resistente a la sequía y se puede producir en el corredor seco.

Intur

Mencionó que el Intur realiza su mesa de trabajo en Managua.

Leptospira

Lamentó el fallecimiento de una persona más producto de la leptospira en Chinandega.

“Tenemos que reforzar, hemos hablado con la doctora Sonia Castro, todo el trabajo antiepidémico. Recodemos que hemos tenido momentos de alta incidencia de este virus. Hay que trabajar para combatir la leptospirosis”, señaló.

El fallecido fue José Alfredo Martínez, de 21 años, de El Viejo. Estuvo desde el 29 de noviembre internado y este 6 de diciembre presentó fallo cardiaco.

Energía

Rosario indicó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a las comunidades La Piragua y Las Delicias, de Santa María de Pantasma. Ahí se está garantizando el servicio a 450 pobladores, gracias a la inversión de 5 millones 256 mil córdobas.