Bilwi realiza primer foro sobre la enfermedad sociocultural Grisis Siknis

Por: Jairo Ubieta (Corresponsal de Multinoticias en Bil
Tuesday 12 de December 2017
Bilwi realiza primer foro sobre la enfermedad sociocultural Grisis Siknis

Las autoridades de Salud de Bilwi llevaron a cabo un foro encaminado a definir un diagnóstico sobre cómo hacerle frente a las personas que son afectada el Grisis Siknis.

El encuentro se denominó “Trabajando en la articulación con la medicina tradicional ancestral y medicina natural y complementaria en un contexto de Amor y Esperanza”.

El doctor Lázaro Téllez director del Silais en el Caribe Norte explicó que “El objetivo de este foro es conocer principalmente las instituciones que están involucradas en la atención de estas personas que presentan enfermedades como el Grisis Siknis”.

El funcionario de salud añadió que también el foro fue encaminado a saber cuáles serán las responsabilidades de los involucrados en atención de salud al momento que se presente algún brote y “conocer también o tener un listado actualizado de los médicos tradicionales de cada sector y de de cada comunidad”.

El galeno agregó que el foro también va a servir para “comenzar a tener estadísticas del Ministerio de Salud en cuántos casos de Grisis Siknis se producen durante el año, donde se están dando más los casos”.

Estimó que también el foro “nos va a servir para hacer planes de comunicación para ver cómo se estará trabajando con los médicos médicos tradicionales, con las parteras y articularlas con las instituciones del estado”.

El doctor Salvador Salas de la Secretaría de Salud del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte dijo, que “hoy estamos reunidos para celebrar el primer foro regional sobre las enfermedades socioculturales y hemos seleccionado para tema de discusión el Pauka o Grisis Siknis, que es una de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en la Costa Caribe”.

Dijo que el foro va servir para fortalecer la articulación de la medicina tradicional con la medicina occidental y por supuesto el fortalecimiento del modelo regional de salud intercultural.

El galeno finalizó diciendo que el foro servirá para revitalizar la cultura, para el rescate de la medicina ancestral y elaborar una propuesta con los médicos tradicionales para determinar el lugar y la forma de atención para las personas que puedan presentar el Grisis Siknis.

El Grisis Siknis es una enfermedad que afecta principalmente a la población Miskita de la Costa Caribe. El término es del dialecto miskito, y quiere decir "enfermedad de locura."